Publicado 17/06/2021 20:08CET

Pontón insta a Feijóo a presentar el plan de la Xunta para que Galicia "no sea discriminada" en los 'Next Generation'

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en rueda de prensa en el Parlamento gallego
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en rueda de prensa en el Parlamento gallego - BNG

Anuncia una batería de iniciativas para la comarca de Valdeorras

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha instado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha presentar su plan para evitar que Galicia sea discriminada en el reparto de los fondos 'Next Generation'.

Así lo ha considerado tras conocerse que la Comisión Europea dio luz verde al plan del Gobierno central para empezar a recibir las cuantías, con una primera partida que asciende a 19.000 millones de euros para este año.

Pontón, con motivo de una visita a la comarca de Valdeorras, ha censurado que Feijóo todavía no ha remitido al Parlamento el plan del Gobierno gallego con las prioridades, proyectos e inversiones de Galicia, más allá de "una sucesión de anuncios y cifras".

"Lo que tenemos es oscurantismo y falta de estrategia que le pueden hacer perder a este país una oportunidad y tenemos a un Feijóo que en lugar de pensar en el interés general parece mas implicado en ser útil a un par de grandes empresas", denunció.

Por ello, ha advertido que "no se puede actuar desde la irresponsabilidad" en un tema "tan importante" y carecer de una estrategia que favorezca que los fondos "lleguen y ayuden a levantarse de la crisis".

"No vale con quedarse en la publicidad y en la propaganda", argumentó, para trasladar su preocupación "por la centralización de los fondos" y por su condicionamiento "a nuevos recortes de derechos de los trabajadores".

RIBEIRA SACRA

Pontón también se refirió al desastre provocado por el granizo en la Ribeira Sacra y trasladó todo el apoyo del BNG al sector vitivinícola. En este sentido, avanzó que se pedirá en la Cámara la declaración de zona catastrófica "para que se puedan activar ayudas a los propietarios y a las bodegas afectadas".

"Toca que desde la Administración se esté a la altura para superar este revés que tiene un impacto económico evidente, por eso urgen ayudas para que este desastre no suponga la ruina de ningún productor", añadió.

Pontón visitó este jueves la comarca de Valdeorras, donde se reunión con diferentes representantes del 'cluster da lousa', personal del hospital comarcal o responsables sindicales, entre otros.

Allí anunció "una ofensiva política" a favor de una comarca "que tiene un gran potencial pero que no deja de perder empleo y población", pagando "la factura" del abandono del Gobierno de Feijóo.

De este modo, se presentará una batería de iniciativas que abordarán cuatro ámbitos clave, como son las comunicaciones, los sectores productivos, la recuperación ambiental y los servicios sanitarios.

LEY DE TRÁFICO

Por otro lado, el BNG, a través del diputado Néstor Rego, ha registrado enmiendas al articulado del proyecto de ley que modifica el texto de la Ley de Tráfico y Circulación de Vehículos a Motor, con el fin de "mejorar el texto".

Entre otras medidas, Rego propone el incremento del personal examinador de la DGT y suprimir la previsión que prohíbe superar la velocidad máxima de cada carretera en 20 kilómetros por hora durante un adelantamiento.