Pontón llama a "transformar el cabreo" en apoyo a un BNG "al alza": "¡De esta va!"

Actualizado 05/10/2019 13:18:12 CET
De izquiera a derecha: Carme da Silva, Néstor Rego, Ana Pontón, Olalla Rodil y Francisco García en acto de presentación de candidaturas del BNG
De izquiera a derecha: Carme da Silva, Néstor Rego, Ana Pontón, Olalla Rodil y Francisco García en acto de presentación de candidaturas del BNG - EUROPA PRESS

   Cree que "para nada" puede afectar a las perspectivas electorales del Bloque la candidatura de Bescansa por A Coruña

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha hecho un llamamiento a "transformar el cabreo con lo que está pasando en este momento en la política" y con las fuerzas estatales que "pasan de Galicia" en "una oportunidad" para que un Bloque "al alza" vuelva a entrar en el Congreso. "Estamos convencidos que de esta va", sentencia.

   Así lo ha expresado este sábado en Santiago en un acto con los cabezas de lista del Bloque por las cuatro provincias: Néstor Rego (A Coruña), Carme da Silva (Pontevedra), Olalla Rodil (Lugo) y Francisco García (Ourense).

   De este modo, Pontón recuerda que en las últimas generales de abril la formación nacionalista "tuvo en la punta de los dedos" entrar en el Congreso, por lo que este 10 de noviembre "es la segunda vuelta para que Galicia pueda tener voz propia en Madrid de la mano del BNG".

   En este sentido, señala que existe "cierta sensación de 'déjà vu' electoral", con cuatro generales en cuatro años, lo que "deja en evidencia la inutilidad de fuerzas estatales", pero considera que "la opción no es quedar en casa".

   Una cita de Einstein ("si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo") le ha valido para situar al Bloque como una "oportunidad de país de hacer algo diferente" para que "Galicia tenga voz propia".

   Y es que Ana Pontón recrimina que los 23 diputados elegidos por Galicia "son como estatuas de sal" que "no abren la boca", pues "solo hablan para defender lo injustificable, el maltrato que a este país dan los diferentes gobiernos de turno".

"LA VIEJA Y NUEVA POLÍTICA", EN COMÚN LA DISCRIMINACIÓN A GALICIA

   En su intervención, la líder nacionalista ha avisado de que "la vieja y la nueva política están más cerca de lo que podría parecer", dado que "tienen en común ese trato discriminatorio a Galicia".

   A modo de ejemplo, pone a "Podemos pactando con el PSOE los peores presupuestos en décadas para Galicia". Aquí, resalta que el BNG tiene las "manos libres" y es "una fuerza sin ataduras".

   "O está el BNG para condicionar la política en Madrid a favor de Galicia o nadie más en Madrid lo va a hacer", sentencia. El objetivo es "hacerse valer como hacen otras naciones sin Estado, como hacen vascos, catalanes...", que "están defendiendo sus intereses en el Estado" porque "tienen fuerzas políticas propias".

   Reprocha que en campaña los candidatos estatales vendrán a Galicia con "su mejor sonrisa" de "turismo electoral" como "si no hubiese pasado nada", pero "no vienen" para dar soluciones a problemas como la crisis industrial gallega, la emigración de jóvenes, la "estafa" de los peajes o que los gallegos tengan las segunda pensiones más bajas de España.

"OPTIMISTAS"

   A preguntas de la prensa sobre las últimas encuestas que dan un diputado al Bloque por la provincia de A Coruña, Pontón ha indicado que afrontan este proceso con "enorme optimismo". "Estamos convencidos de que hay muchos gallegos y gallegas de que tomaron nota de que a Galicia le va mal cuando el BNG no está", asegura.

   Con todo, dice que las "encuestas son encuesta", por lo que pide verlas "con mucha precaución", si bien lo que reflejan es que el BNG "está al alza".

    "Cada vez hay más gallegos que son conscientes de que Galicia pierde cuando no está el BNG defendiendo sus intereses en el Congreso", sostiene.

   Sobre pactos poselectorales, tan solo se ha limitado a decir que cualquier acuerdo de investidura debe pasar por "una agenda gallega", porque no van a ir a Madrid a "tomar cañas" sino a defender los intereses de los gallegos.

CANDIDATURA DE BESCANSA

   A preguntas de la prensa sobre si cree que la candidatura de Carolina Bescana (Más País) por la provincia de A Coruña puede afectar a las perspectivas electorales del Bloque, Pontón ha sido tajante: "Para nada".

   "Si algo necesitamos en este momento es menos Madrid y más Galicia", ha afirmado, pues "lo que le preocupa a la gente de este país no son los juegos de poder ni los rencores de otras fuerzas políticas", sino que haya "voz propia" de Galicia.

CABEZAS DE LISTA

   En este acto, también han tomado la palabra los diferentes cabezas de lista del Bloque. Néstor Rego (A Coruña) ha criticado que los problemas de Galicia estén "ausentes" en Madrid. Por ello, propone una "plan de choque" de reindustrialización, así como un plan de retorno de jóvenes emigrados, junto a una subida de pensiones y del salario mínimo.

   Olalla Rodil (Lugo) ha dicho que el BNG llevará a la Cámara baja "la voz de los movimientos sociales", en especial del feminismo gallego ante el incumplimiento para sacar adelante diferentes leyes en pro de la igualdad.

   Por su parte, Paco García (Ourense) ha garantizado que se trabajará por problemáticas que afectan a Galicia y, particularmente, a Ourense como son el envejecimiento, el abandono y la falta de perspectivas económicas.

   Finalmente, Carme da Silva (Pontevedra) ha explicado que "no es casualidad" que la ciudad del Lérez sea "un referente internacional", ya que está gobernada por el Bloque. Además, ha comprometido que se introducirá en la agenda de Madrid sacar a Ence de Lourizán, el saneamiento de las rías, junto a la lucha contra el eucalipto y el "expolio" de los recursos hídricos gallegos.

Contador

Para leer más