Publicado 28/02/2016 21:16CET

Pontón reivindica que el BNG no se refunda para "resistir"

   A CORUÑA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La recién elegida portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reivindicado el proceso de "refundación" que ahora se inicia en la formación frentista y para el que se ha mostrado dispuesta a que se discuta "todo, menos el nacionalismo" y ha proclamado que no es una organización con "vocación de resistir, sino de avanzar".

   Además, ha proclamado que en las próximas elecciones autonómicas, haya o no adelanto electoral, habrá "papeleta nacionalista" en las urnas, puesto que de la XV Asamblea Nacional la dirección ha salido con el mandato de establecer lazos para una candidatura netamente gallega, frente a la otra postura que también se sometió a debate en este plenario pero que únicamente obtuvo el respaldo de alrededor del 30 por ciento.

   "Asumimos un mandato de esta asamblea, tenemos que impulsar una candidatura nacionalista, tiene que haber una papeleta nacionalista en las próximas elecciones al Parlamento de Galicia", ha proclamado Pontón.

   La nueva portavoz nacional del Bloque tampoco pasó por alto, de forma velada, la actuación de En Marea en el Congreso de los Diputados, para denunciar que Galicia ha quedado reducida a "un cero a la izquierda" y a "anexos", por lo que se ha propuesto trabajar para recuperar la "presencia de Galicia" a través del BNG en las Cortes Generales.

   Hubo dos momentos cumbres en su discurso. El primero vino de la mano del homenaje que hizo a la Executiva saliente y, especialmente, al ya exportavoz nacional, Xavier Vence, que fue muy aplaudido por la asamblea, más que en su discurso inicial en la mañana de este domingo. Vence y Pontón se abrazaron y reivindicaron con las manos unidas al BNG.

   El segundo momento fueron las palabras especiales que Ana Pontón ha dedicado al que fue secretario xeral de la UPG, además de diputado, el veterano político Francisco Rodríguez, que se encontraba en la mitad del público y que fue aclamado por la militancia.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)