Los 'populares' europeos elogian el "sentido de Estado" de Fraga y su "papel fundamental" en la transición

Actualizado: lunes, 16 enero 2012 19:42

La Eurocámara guarda un minuto de silencio y destaca que fue un "arquitecto" de la democracia en España

BRUSELAS, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular Europeo ha elogiado hoy el "sentido de Estado" y el "papel fundamental para una transición exitosa" en España del fundador del Partido Popular Manuel Fraga, tras su fallecimiento la pasada noche en Madrid.

En una declaración conjunta, el presidente del PPE, Wilfried Martens, y el secretario general del partido, Antonio López-Istúriz, han expresado las condolencias de los populares europeos por la muerte de Fraga, "uno de los políticos españoles más importantes del siglo XX". También han destacado su "particular contribución" a la Constitución de 1978 y su "papel fundamental para lograr una transición exitosa a la democracia en España".

"Manuel Fraga fue un político total que trabajó en todos los ámbitos y siempre con un enorme sentido de Estado y en beneficio del interés general de los españoles. Desde el ingreso del Partido Popular en el PPE, en 1991, numerosos documentos y Programas del PPE fueron enriquecidos con aportaciones de Fraga", dice el comunicado de Martens y López-Istúriz.

Finalmente, los máximos representantes del PPE en la Eurocámara apuntan que el legado de Fraga "permanecerá siempre" y destacan que fue "decisivo para impulsar y hacer del Partido Popular, con su fundación en 1989, la fuerza política líder que es hoy tanto a nivel español como europeo".

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, ha tenido palabras de recuerdo para el que fuera eurodiputado en la década de los ochenta y también de pésame para su hija, Carmen Fraga, actual eurodiputada.

"Ayer España y Europa perdieron a un gran hombre de Estado, uno de los principales arquitectos de la España democrática", ha dicho Buzek en la sesión de apertura del pleno del Parlamento Europeo que se reúne en Estrasburgo (Francia), durante la que se ha guardado un minuto de silencio.