VIGO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Puerto de Vigo, Corina Porro, advirtió hoy del riesgo que corre el proyecto de Autopista del Mar ante la posibilidad de que la naviera Transmediterránea renuncie a los tráficos de PSA Peugeot Citroën y pidió al ministro de Fomento, José Blanco, que se "ponga las pilas" para evitar que la ciudad olívica se quede sin el citado proyecto.
En una rueda de prensa, Porro destacó que el citado proyecto de comunicación marítima entre España y Francia tiene pendiente la ratificación del acuerdo por los parlamentos español y galo y también la realización de una consulta en el ámbito de la UE. Asimismo, pidió a Fomento que, en el caso de que la adjudicataria de la autopista (Transmediterránea) renuncie a los tráficos de Citroën, "negocie" para que el proyecto pueda materializarse.
La mandataria del Puerto recordó que el proyecto de Autopistas del Mar supone una subvención que otorgan los gobiernos de España y Francia y que se otorga "a una empresa" en vez de a la línea de transporte. En ese sentido, lamentó que "en vez de adaptarse las ayudas al mercado real, se pretende que el mercado, que es libre, se adapte a la concesión". Así, incidió en que "al mercado no se le puede imponer nada" al igual que "no se le pueden poner puertas al campo".
Porro incidió en que si la adjudicataria de los tráficos de PSA "no coincide ahora con la de la Autopista del Mar", este proyecto puede "fracasar", por lo que exigió a Fomento "que se ponga las pilas" y negocie. "Vamos a colaborar con quien haga falta para que (la Autopista del Mar) se ponga en marcha y en las mejores condiciones", destacó, al tiempo que recordó que también hay dos trámites pendientes.
Asimismo, se refirió a las gestiones realizadas durante la Presidencia de Abel Caballero en el Puerto de Vigo --actualmente alcalde de Vigo-- sobre la Autopista del Mar y lo acusó de "vender la piel del oso antes de cazarlo".
PSdeG
Sin embargo, la actual diputada del PSdeG y conselleira de Política Territorial en la anterior Xunta, María José Caride, destacó que Porro y la actual Administración autonómica "encontraron un proyecto empresarial solvente, con un apoyo financiero de España y Francia" y con un convenio "cerrado", por lo que se preguntó "qué pasó desde abril hasta ahora" para que "se ponga en cuestión".
Caride aseguró que "a eso tienen que responder los actuales gestores, tanto el Puerto como la Xunta" y les advirtió de que "no pueden tirar balones fuera". Así, incidió en que "no pueden permanecer con los brazos cruzados" y les solicitó a que "se dejen de reclamar a otra Administración" y se pongan a trabajar, hablando con los agentes sociales, en especial con el sector de la automoción, ya que sería "inaceptable", que Vigo pierda la Autopista del Mar.
Así, tras asegurar que Porro tendrá que aclarar si Transmediterránea ha oficializado su renuncia a los tráficos de Citroën, le recordó a la portuaria que tiene "competencias" para abordar este proyecto y le espetó que "renuncie" a ellas "si no las quiere".
Por su parte, el también diputado socialista en el Parlamento de Galicia, Abel Losada, avanzó que el PSdeG presentará varias iniciativas en la Cámara y pedirá la comparecencia "del conselleiro responsable" --en este caso, la titular de Mar-- "para que explique cuáles son los ámbitos de la gestión que se están desarrollando en el Puerto de Vigo, cuáles son las líneas de actuación que se están llevando a cabo y cuáles son los objetivos económicos y políticos que el propio puerto se marca"
Para Losada está "claro" que el objetivo del PPdeG es "hacer de la candidata Porro una candidata más sólida". Finalmente, denunció que la 'popular' fue una "mala" alcaldesa, está siendo una "nefasta" presidenta del Puerto y auguró que será una "mala" candidata a la Alcaldía de la ciudad en las próximas municipales.