Porro se siente "timada" por Méndez Romeu y dice que el documento sobre el área metropolitana es "una tomadura de pelo"

Actualizado: domingo, 19 marzo 2006 15:33

La alcaldesa de Vigo no tendría "ningún problema" para liderar un gobierno progresista si no logra la mayoría absoluta en 2007

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Vigo, Corina Porro, aseguró hoy que se siente "timada" por el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, e insistió en que el documento sobre el área metropolitana es "una tomadura de pelo" a los alcaldes y al trabajo de muchos años.

En declaraciones a la Radio Galega recogidas por Europa Press, Porro denunció que lo que con la Xunta del PP era un texto que otorgaba transferencias y autonomía a los municipios, ahora "pasa a ser dirigido desde Santiago". "Por ejemplo Vigo pasa a presidir el Consorcio seis meses y tienen que pasar siete años para que lo vuelva a hacer y cada semestre se tendrían que trasladar los funcionarios y los técnicos al ayuntamiento de turno", recordó.

La regidora viguesa destacó que suele mantener buenas relaciones con todas las administraciones, pero explicó que ahora "lo único" que desea "es que se concreten las inversiones en Vigo". "Si dicen -responsables de la Xunta- que ahora le toca a Vigo vamos a concretarlo. Quiero trabajar con todas las administraciones, sean del color que sean, porque se trata de resolver los problemas de los ciudadanos", razonó.

Corina Porro realizó una balance de sus dos años al frente de la Alcaldía y, aunque dijo que "es muy poco tiempo" para una administración, considera que fueron "buenos para la ciudad, que es lo único importante". "Antes se conocía a Vigo como una ciudad crispada, con demasiadas manifestaciones y conflictos", recordó y añadió que "hoy hay paz social y buen entendimiento", algo que agradeció "a todos los agentes sociales y grupos políticos".

Por otra parte, la alcaldesa dijo que el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) es "clave" para Vigo y calificó de "asombroso" que "se desmarque" el PSOE. "Asumimos -el PP- un PGOU que hicieron otros y estoy orgullosa de ello", subrayó.

No obstante, no cree que la Xunta ponga obstáculos a este asunto pues considera que el presidente, Emilio Pérez Touriño, "entiende la importancia que tiene para la ciudad de Vigo" y está "segura" de que les va a ayudar".

ALCALDESA CON MINORIA

Corina Porro, que gobierna en minoría en el Ayuntamiento de Vigo, indicó que serán "los ciudadanos" los que valorarán si debe contar con mayoría absoluta en las elecciones de 2007. "En caso de no tenerla, creo que no tendría ningún problema para liderar un gobierno incluso progresista, porque es donde siento y me sitúo", matizó.

La regidora no quiso polemizar sobre si el presidente del Puerto de Vigo, Abel Caballero, está emprendiendo una campaña para ser el candidato del PSOE a la Alcaldía. "Allá él, aquí cada uno se tiene que dedicarse a resolver los problemas sobre los que tiene competencias. Yo voy a trabajar para llevarme bien con todos. Allá cada uno si quiere empezar campañas antes de tiempo, a mí me cansan", señaló.

Corina Porro considera que ella misma por el PP, Abel Caballero por el PSOE, Santiago Domínguez por el BNG y Manuel Soto por el Partido Galeguista, podrían ser los candidatos a la Alcaldía de Vigo, pero, a pesar de que el socialista y el nacionalista ocupan cargos en la actualidad cargos en otras administraciones, no considera que suponga un problema. "No será una guerra, si uno no quiere, dos no pelean, y yo no voy a querer", concluyó.