El portal de 'datos abiertos' de la Xunta ocupa la quinta posición a nivel estatal en volumen de contenidos

Actualizado 18/04/2012 17:15:35 CET
XUNTA/ ANA VARELA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portal de 'datos abiertos' de la Xunta de Galicia, 'Abert@s', ocupa la quinta posición en volumen de contenidos al poner a disposición del público un catálogo inicial de 250 conjuntos de documentos.

Lo ha explicado este miércoles la directora de la Axencia para la Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Mar Pereira, en la inauguración de la jornada 'Open Data', según ha informado la Xunta en un comunicado.

Asimismo, Pereira ha destacado "el esfuerzo" de la Xunta por potenciar la transparencia informativa, incrementar la accesibilidad y fomentar la participación ciudadana y su interlocución con la administración a través de esta web puesta en marcha el pasado mes de marzo.

La responsable de Amtega ha señalado que Galicia es la novena comunidad que pone a disposición de ciudadanos y empresas "información generada por la administración" para "su reutilización".

En este sentido, Pereira ha recalcado que 'Abert@s' es "el punto de partida" de una estrategia encaminada a "incrementar el volumen y cantidad de los formatos" en que se presenta la información y a "aumentar la participación" de empresas y emprendedores.

SECTOR INFOMEDIARIO

De este modo, Pereira ha subrayado la importancia de esta herramienta para el sector infomediario, la industria de contenidos digitales que, según ha resaltado, "encontrará materia prima" para crear nuevos productos y servicios y aplicaciones de valor añadido.

Así, la directora de la agencia ha recordado que la reutilización de información pública en España por parte de este sector genera un volumen de negocio anual de entre 550 y 650 millones de euros, dando empleo directo a cerca de 5.500 trabajadores, según un estudio realizado por el Observatorio de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información en 2011.