Pose (PSdeG), que se queda en el Parlamento, dice que las asambleas son las que "dan o quitan confianza"

Modesto Pose
EP/PSDEG
Actualizado: sábado, 28 mayo 2011 21:08

(Esta información sustituye a la anterior sobre el mismo tema por un error en el décimo párrafo y ampliación de la noticia). El teletipo queda como sigue:

22-M.- Pose (PSdeG), que se queda en el Parlamento, dice que las asambleas son las que "dan o quitan confianza"

Considera "inapelable" el resultado electoral y trabajará en la "reanimación", para lo que fija el comité provincial el próximo día 3

PONTEVEDRA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario provincial del PSOE de Pontevedra, Modesto Pose, que ha confirmado que se queda con el acta de diputado en el Parlamento y renuncia al de concejal en el Ayuntamiento de Vilagarcia, ha recordado que las asambleas locales y los comités provinciales son los foros que "dan o quitan confianza a los dirigentes" políticos en estos ámbitos, y no las "declaraciones" de "nadie que no tenga representatividad".

Ha hecho estas declaraciones preguntado sobre su futuro, tras la pérdida de votos y ediles sufrida en los comicios municipales al frente de la candidatura de la villa pontevedresa e interrogado por el cumplimiento de la máxima 'un hombre, un cargo', establecida por el secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez.

Al respecto, Pose ha ratificado que mantendrá su acta como diputado autonómico y su cargo en la secretaría provincial socialista, pero ha destacad que no ejercerá como concejal en la oposición del ayuntamiento de Vilagarcía, ya que ni siquiera recogerá el acta como edil.

Sobre el liderazgo del partido en la provincia ha proclamado que "ese compromiso solo se romperá cuando decida romperlo". O cuando "los compañeros que me han elegido decidan romperlo", ha incidido, pero ha agregado que no procederá "escapando antes".

Pose ha calificado de "inapelables" los resultados electorales del pasado 22 de mayo, si bien considera que muchos ciudadanos "se dejaron convencer" por la "estrategia" del PP de "convertir las elecciones municipales en generales".

"TODAS LAS RENOVACIONES QUE HAYA QUE HACER"

En rueda de prensa, Pose explicó que el objetivo del partido a partir de ahora será "trabajar en la reanimación de lo que necesite ser reanimado", un "cambio" que adscribió a "donde proceda y en los órganos que proceda".

Tras participar en la primera reunión de la ejecutiva provincial socialista, seis días después de los comicios, Modesto Pose afirmó que se harán "todas las renovaciones que haya que hacer" en el ámbito del partido.

"Las asambleas locales y los comités provinciales dan o quitan confianza a los dirigentes a nivel local y provincial", señaló Pose. Precisamente, la celebración del comité provincial quedó fijada para el 3 de junio.

"Que nadie piense que los cargos del PSOE se van a cambiar desde instancias ajenas al funcionamiento del Partido Socialista", aseguró el secretario provincial, en alusión a las críticas y peticiones de dimisión que se le dirigieron tras los resultados electorales.

Sin citar ningún nombre, Pose insistió en que "los cambios que procedan" no los hará "nadie que no tenga representatividad por muchas declaraciones que haga", sino los propios afiliados.

"Yo me metí para la vida", indicó Modesto Pose sobre su compromiso con el PSOE, al tiempo que manifestó su voluntad de "seguir, y en estos tiempos, además". Así, sobre su futuro político expuso que sus responsabilidades se ciñen a "las que quiera asumir y las que los compañeros me quieran dar, votando".

No obstante, aclaró que todos los cargos están a disposición del partido, puesto que "el órgano que te nombró es el que te puede cambiar en cualquier momento", añadió.

DESÁNIMO PERSONAL

Pose se mostró comprensivo con el "desánimo personal" de sus compañeros de partido, a los que pidió "mucha tranquilidad y no precipitarse", y a los que transmitió que "no cabe otra actitud que recuperarse lo más pronto posible".

Así, aseguró que se hizo un "trabajo magnífico" durante la campaña pese a los resultados, a lo que contribuyeron, según dijo, "causas que no tienen que ver con la campaña ni con la gestión hecha por magníficos alcaldes que dejaron de serlo".

15-M

Modesto Pose culpó al "movimiento de indignación" del 15-M del balance final de las elecciones porque sus partidarios "recordaron situaciones generales que no tienen nada que ver con los debates de gestión municipal".

Para el secretario provincial del PSOE existe un "problema horizontal" que incidió en la orientación del voto: la crisis económica, el paro, "y no vislumbrar un horizonte con un poco de esperanza".

MARIANO RAJOY

No obstante, el dirigente socialista no cree que los ciudadanos tengan "una expectativa muy halagüeña de las soluciones que vaya a buscar Mariano Rajoy", aunque "consiguieron hacer responsable de esta situación a Zapatero y al PSOE en general".

Con estas condiciones, Pose admitió su "reconocimiento absoluto del triunfo del PP", salvo en las localidades "donde perdieron ellos y nos deben felicitar a nosotros".

PACTOS DE GOBIERNO

En cuanto a las negociaciones para la constitución de las corporaciones locales, Pose explicó que el PSOE hará "un esfuerzo de entendimiento" para llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas en aquellos ayuntamientos "donde haya alternativa" de gobierno.

En el caso de Vilagarcía, el propio Pose --que fue candidato a la alcaldía-- le transmitió ya al PP la intención de su partido de "no hacer pactos raros, respetar la orientación de las urnas y hacer una oposición constructiva".

En esa misma línea, Modesto Pose descartó que el PSOE pueda favorecer un gobierno encabezado por el candidato del PP, Telmo Martín, en calidad de lista más votada argumentando que, aunque la decisión le corresponde a la ejecutiva local, "hay una interpretación de la voluntad de los votantes que no hay que eludir y está bastante claro", en referencia a reeditar lo que Pose calificó de "gobierno de coalición", en detrimento de "bipartito".

DIPUTACIÓN

Por otra parte, el secretario provincial del PSOE de Pontevedra anunció que a partir de la próxima semana se va a "acentuar" la presión de su partido hacia la Diputación y su titular, Rafael Louzán, ante la ausencia "intolerable" de información sobre el presupuesto de gastos del organismo provincial que los socialistas llevan demandando desde hace un año. "No me gusta hacer advertencias", señaló Pose, "pero decirle a Louzán que nos va a dar información sí o sí".

"Como último recurso", Modesto Pose avanzó su intención de acudir a los juzgados para reclamar esa información en caso de que el presidente de la Diputación no se la facilite por la vía administrativa.