Povisa afirma que pagará la nómina a la plantilla en cuanto le llegue la certificación del Sergas

Actualizado: martes, 1 marzo 2011 21:08

El hospital considera que las posturas en la negociación del nuevo convenio con la Xunta están "cercanas"

VIGO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Povisa, que el lunes anunció a los trabajadores que suspendía el pago de las nóminas de febrero explicando que no podía abonarlas porque el Sergas le debe unos 12 millones de euros, ha afirmado este martes que, en cuanto le llegue la comunicación de la Xunta sobre la certificación para el pago de la cantidad correspondiente a enero, le abonará a los empleados la nómina.

Así lo han afirmado fuentes de la dirección del centro hospitalario vigués, las cuales, una vez la Xunta ha anunciado que este martes ha dado la orden de pago --de la cantidad correspondiente a enero de este año--, han indicado que por el momento no se ha recibido ninguna comunicación al respecto. En todo caso, explican que si se tuviese el miércoles, en uno o dos días --en función de los trámites bancarios-- la podrían tener los trabajadores, por lo que, según esas previsiones, "el viernes, como muy tarde" la plantilla recibiría el dinero.

Las mismas fuentes han insistido en que la Xunta le adeuda 12 millones de euros, de los cuales, 7 millones corresponderían a cantidades de 2010 y el resto al pago de la provisión mensual correspondiente a enero de 2011. De igual modo, han insistido en que ellos han "justificado" todas las cantidades.

En todo caso, precisan que no están pidiendo el pago de las cantidades, sino una "certificación", de forma que así puedan acceder a financiación. Povisa explica además que, hasta este momento, las nóminas del personal se habían ido pagando gracias a la actividad privada que realiza el hospital. Del mismo modo, han precisado que no sólo hay que hacer frente a los salarios de los trabajadores, sino que también hay que pagar a los proveedores.

Sobre la orden de pago de la cantidad correspondiente a enero que ha anunciado la Xunta, desde la dirección de la empresa se preguntan "qué ha cambiado en este escenario para que antes" no se hubiera pagado y ahora sí. "Qué diferencia hay entre hoy y ayer, qué ha cambiado en el panorama", insisten.

Además, han lamentado que "nadie" de la Xunta se comunicara este martes con la dirección del hospital y sí se hayan reunido con el comité de empresa.

XUNTA

Por su parte, fuentes de la Xunta han incidido en que Povisa presentó la documentación para justificar el gasto de enero a "mediados de febrero" y que, también durante ese mes, hubo conversaciones entre el hospital y el Sergas para "intentar llegar a un acuerdo" para establecer la cantidad global sobre la que aplicar el concierto, motivado por situación de prórroga forzosa.

La Administración autonómica indica que, como no se llegó a un acuerdo, la Xunta decidió hacer valer las condiciones del concierto actual y, de hecho, esta cuestión fue comunicada a Povisa el viernes pasado.

Así, se ha continuado con la tramitación administrativa, que ha culminado este martes con la certificación por parte del Tesoro que da vía libre a que se pueda realizar el pago correspondiente a enero.

NUEVO CONVENIO

El hospital indica además que las cantidades que se les deben --afirma que es "irrebatible" que el Sergas debe dinero y explica que existen facturas impagadas desde enero de 2010-- y la negociación del nuevo convenio --del concierto con el Sergas-- son "vías completamente separadas". "Van en paralelo", mantienen estas fuentes, que insinúan que "a lo mejor alguien quiere que confluyan".

En cuanto a las negociaciones del nuevo convenio con el Sergas --actualmente hay un convenio prorrogado mientras duran las negociaciones-- las mismas fuentes afirman que las negociaciones tienen "buen tono" y que hay "posturas cercanas". En todo caso, indican que quieren "transparencia en los datos" y que se encuentran a la espera de que el Sergas les traslade una información que ellos solicitaron.

En cuanto a la cantidad de pago per cápita que propone el hospital al Sergas, han aludido a un acuerdo de confidencialidad en las negociaciones, por lo que no han desvelado las cifras.

O'MEGA

Por su parte, el sindicato O'MEGA ha denunciado este martes "la situación a la que se está abocando a todos los trabajadores de Povisa". Así, ha manifestado su rechazo a la postura del Sergas al que acusa de "faltar a la verdad cuando pretende disculpar su incumplimiento, con el argumento de que Povisa no realizó sus deberes".

O'MEGA ha manifestado su rechazo a "cualquier intento de jugar con la situación laboral de los facultativos de Povisa venga de quien venga", calificando de "mecanismo perverso de negociación" el utilizar a "todos los trabajadores como arma arrojadiza por unos y otros". Finalmente, asegura que empleará "todos" los medios a su alcance para "salvaguardar los derechos de los facultativos de Povisa".