El PP achaca al "revanchismo" de la Xunta la paralización de dos plantas de acuicultura en la Costa da Morte

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 17:06

Los populares creen que el bipartito pretende presentar como propios "más adelante" los proyectos "elaborados por el anterior Ejecutivo"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG criticó hoy la paralización de la ampliación de dos factorías de acuicultura en la Costa da Morte, una actuación que según los populares "confirma el revanchismo" de la actual Xunta y pone de manifiesto "la ausencia de un modelo propio de desarrollo económico".

En un comunicado, la formación que preside Alberto Núñez Feijóo consideró que la paralización de estos dos proyectos "atenta" contra los intereses de los habitantes de la Costa da Morte y "espanta" cualquier posible proyecto empresarial que tuviese pensado asentarse en Galicia, "a la vista de las trabas que se le están imponiendo a las empresas".

El PP gallego sumó la paralización de la ampliación de las plantas de Lira y cabo Vilán a la de la planta que Pescanova promovía en Touriñán para advertir de que "otros proyectos empresariales relacionados con la acuicultura están abocados a correr la misma suerte a corto y medio plazo".

El diputado popular José Manuel Balseiro interpretó que la paralización de las factorías "obedece a una estrategia del bipartito" consistente en "retrasar, retocar e incluso presentar más adelante como propios proyectos elaborados por el anterior Gobierno del PP".

En ese sentido, auguró que el plan de reactivación económica que la Xunta presentará en verano supone, "en la práctica", el reconocimiento del bipartito "de la idoneidad del plan de parques de tecnología alimentaria, promovido por el anterior Ejecutivo gallego" para promover la generación de empleo y la fijación de población en la zona.

FALTA DE FUNDAMENTO

El PPdeG achacó la paralización de su plan a que el bipartito "carece de política acuícola" y está inmerso en "una política de anulación" de todas las iniciativas elaboradas por la anterior Xunta. Consideraron que ésa es la "única explicación" para la paralización de una medida "que había superado todos los trámites legales".

A este respecto, aseveraron que los "argumentos conservacionistas" esgrimidos por la Xunta para justificar la paralización "carecen de fundamento" y en ese sentido interpretaron la decisión de la Comisión Europea de archivar la denuncia formulada por una organización ecologista en relación con la factoría prevista en Cabo Touriñán.

Así, los populares sentenciaron que la decisión de la Comisión Europea -- "escondida por el Ejecutivo gallego", según los populares-- revela que tanto el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, como el vicepresidente, Anxo Quintana, "mintieron a la opinión pública cuando afirmaron que la paralización de la planta de acuicultura de Touriñán tenía su razón de ser en las limitaciones derivadas de una directiva europea de protección ambiental".