El PP acusa al Gobierno de trasladar a las comunidades costes del Estado en infraestructuras

Actualizado: martes, 14 septiembre 2010 21:19

Las comunidades del PSOE respaldan la actualización del PEIT porque "si algo es eficaz es un sin sentido cambiarlo"

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los consejeros con responsabilidades en materia de infraestructura de las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP han denunciado en la Conferencia Sectorial los "continuos bandazos" del Gobierno en materia de infraestructuras y han reprobado que se traslade a las autonomías "responsabilidades y costes que son responsabilidad del Estado".

"El PSOE ha fracasado en su planificación y no valen reprogramaciones, ni actualizaciones, lo que vale es concretar inversiones. Se hace imprescindible una nueva planificación que para de la realidad actual, en la que se han perdido años y se debía haber invertido más. Son inaceptables los desequilibrios provocados por el PSOE", han apostillado en un comunicado.

Asimismo, el PP ha pedido al Ejecutivo que "diga la verdad a los españoles y reconozca que ha fracasado en su política de infraestructuras".

Respecto a la potenciación del transporte de mercancías por ferrocarril, consejeros del PP han denunciado "los cinco años perdidos de trabajo" y la posibilidad perdida de crear "un transporte básico en un Estado moderno y sostenible".

En concreto el consejero de Obras Públicas de Murcia, José Ballesta, ha señalado que la renovación del Plan Estratégico no era necesaria ya que debido a los tiempos actuales de crisis se debería redactar un plan nuevo. "En este nuevo plan se debería apuntar todas las necesidades que han ido surgiendo a lo largo de estos últimos años. El plan antiguo se inició en 2005, es necesario evaluar ese plan para ver si es necesario una actualización o un plan nuevo", ha indicado.

"Desde algunas comunidades pensamos, como se lo hemos trasmitido al ministro, que es necesario un nuevo plan debido a las circunstancias en las que nos encontramos", ha manifestado Ballesta.

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas de la Xunta, Agustín Hernández, ha destacado que el documento refleja el fracaso del PEIT, "donde el ministro plantea la revisión sin aportar valoraciones de la situación". En su declaración ha recordado que el PEIT fue "una planificación del Estado español en las autonomías del PP", y "ahora parece ser que hay que modificarlo como consecuencia del incumplimiento del mismo", ha subrayado.

El conselleiro ha dicho que desde Galicia piensan que para rectificar el PEIT "hay que analizar la situación de partida, el grado de cumplimiento y atender a las propuestas que desde el Ministerio hablan de criterios de rentabilidad económica y social". Ha señalado que están de acuerdo con ello, pero ha dicho que ellos "apelan a una cohesión territorial, a la necesidad de equilibrar España".

Por último ha destacado que en Galicia "aún quedan muchas infraestructuras por hacer y creemos que lo necesario no sería modificar el PEIT, sino hacer una verdadera planificación acorde con los horizontes financieros que pueda abordar España".

"Estamos en el inicio de un camino que desde el Ministerio se quiere hacer desde el consenso", ha dicho. Además ha manifestado que desde Galicia también se apoya dicho consenso, pero "lógicamente hay mucho que valorar y analizar".

Hernández ha subrayado que estarán "atentos para que este plan sea una realidad". Por otra parte ha declarado que "los objetivos del nuevo plan son actuaciones genéricas con las que todo el mundo puede estar de acuerdo".

Sin embargo, ha destacado en el documento presentado que "las líneas ferroviarias de Galicia aparecen en la red básica de ADIF para transportes, así como la conexión con Madrid y con la zona cantábrica".

Asimismo ha señalado que "aparecen los tres nudos logísticos que se solicitaron desde Galicia", siendo la más destacada la de Monforte de Lemos por ser "una actuación imprescindible" en el territorio. "Esta decisión es una buena noticia para Galicia", ha señalado el consejero".

COMUNIDADES SOCIALISTAS NO VEN NECESARIO UN PLAN NUEVO

El consejero de Asturias, Francisco González Buendía, ha señalado que "no se puede dejar de lado algo que es eficaz". "El PEIT vigente se dijo que a los cinco años se volvería a evaluar, es un sin sentido cambiarlo, esa actualización viene marcada por la coyuntura económica y valorar el esfuerzo del ministerio", ha declarado.

"En el día de hoy, sobre todo por el mantenimiento de todo lo que se ha ejecutado no podemos meternos en nuevas aventuras que no sean eficientes ni justificadas, vamos a ver las propuestas de todas las CCAA", ha dicho el consejero asturiano.

Por otro lado, el consejero de Obras Públicas de la Aragón, Alfonso Vicente, ha destacado el "necesario" Plan Estratégico del Transporte de Mercancías por Ferrocarril que "han respaldado todos los consejeros ya que es imprescindible mejorar el plan ferroviario".

"Es un plan interesante ya que se integra dentro del PEIT el plazo es de 10 años, hasta el 2020 y la formula de financiación es pública y privada , imprescindible para competir con Europa y en Aragón estamos satisfechos con el resultado", ha concluido.

EUSKADI, SATISFECHA

El consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno vasco, Iñaki Arriola, ha destacado que "el ministerio seguirá trabajando por el conjunto de la Comunidades Autónomas para definir los objetivos de planificación y tratar de dar un impulso al proyecto", con el objetivo principal de "incrementar el uso del ferrocarril como modo de transportes de mercancías".

En este sentido ha dicho que el proyecto "es un impulso importante, para el que hay que tomar una serie de medidas estratégicas". Así ha señalado que "se trata de mejorar las redes actuales, impulsar la bilateralidad, mejorar conexiones entre el ferrocarril y los puertos".

Arriola ha declarado también que están "satisfechos" de que el proyecto haya incluido las propuestas hechas desde el Gobierno vasco. "Es importante que en el plan estratégico se tengan en cuenta porque sin duda la planificación de futuro va en la línea que el gobierno vasco ha planteado al Ministerio y eso nos permite llevar adelante los objetivos que tenemos previstos y que compartimos ambas partes".

Por su parte, el consejero de Extremadura, José Luis Quintana, ha destacado que "se ha hecho un buen trabajo porque se han recogido las propuestas de Extremadura". "Todo lo que se refiere al acuerdo internacional con Portugal, lo que lógicamente se une perfectamente con la plataforma logística de Badajoz", ha dicho.

También, ha señalado, que se contempla una petición realizada desde Extremadura referente a la Vía de la Plata, "un plan donde estamos dispuestos a establecer la financiación oportuna". "Nos ha sorprendido mucho que el consejero de Castilla y León no haya hablado del tema", ha subrayado.

Además, ha manifestado que comparten "totalmente" los criterios del PEIT presentados por el Ministerio". "Compartimos la filosofía de esa actualización", ha concluido.

Leer más acerca de: