SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PP ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de contar con un "plan" para "desmantelar" la presencia de la Guardia Civil en las zonas rurales de Galicia a través de la reducción de horarios de atención presencial "o directamente su cierre".
La secretaria xeral del PP gallego, Paula Prado, y la diputada en el Congreso y responsable de Interior en el PP estatal, Ana Vázquez, han mantenido un encuentro con asociaciones de la Guardia Civil para recoger sus demandas.
En este sentido, las populares han señalado que "cada día faltan 1.000 agentes" en Galicia de la Benemérita, que, dicen, está "siendo desmantelada" por orden del Gobierno central, que va "cerrar" los puestos auxiliares en los ayuntamientos de A Pobra (A Coruña), Touro (A Coruña), As Somozas (A Coruña), Cariño (A Coruña), O Incio (Lugo), Sober (Lugo) y Baltar (Ourense).
"Las noticias que nos llegan son inquietantes en la medida en que constatamos que el Gobierno de Sánchez está descuidando a la Guarda Civil y, por lo tanto, también la seguridad de los gallegos y gallegas", ha subrayado Prado, que asegura que las "intenciones" del Ministerio del Interior.
Denuncian que "cada vez son menos" los cuarteles con atención 24 horas al reducirse a horario matinal, a lo que suman la "inconcebible e intolerable" idea de "sustitutir los agentes reales por agentes virtuales" o la falta de cobertura de puestos previstos en el catálogo de bajas médicas.
De esta forma, calculan que Galicia presenta una carencia "diaria" de 1.000 agentes, con mayor necesidad para la provincia de A Coruña (350), seguida por la de Pontevedra (283), Lugo (204) y, por último, Ourense (163).
"Esperamos que Sánchez y los suyos rectifiquen, por el bien de la Guarda Civil y de la seguridad de todos los gallegos", ha señalado Prado, en la línea de lo manifestado por Ana Vázquez, que ha incidido en que "la seguridad es un derecho" y que los gallegos "y el resto de españoles tienen que ver garantizado su derecho a sentirse seguros y poder caminar libres por la calle".
Tras recordar que el PP presentó una iniciativa en el Congreso contra el cierre de cuarteles, Vázquez ha considerado a implantación de agentes virtuales como "un ataque directo contra el medio rural", lo que ha llevado a preguntarse "cómo va a proteger Internet" a las personas mayores.
Para la diputada en el Congreso, el Gobierno pretende con estas medidas que se reduzca el número de denuncias para, de esta forma, "maquillar las cifras de criminalidad que no dejan de subir" desde la llegada de Sánchez a La Moncloa.