SANTIAGO DE COMPOSTELA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Popular acusó hoy a la Xunta de "olvidarse de la Galicia interior" e incumplir su compromiso de remitir al Parlamento el Plan de Reequilibrio Territorial antes del 30 de abril del presente año, por lo cual han presentado una iniciativa parlamentaria "que pretende esclarecer las razones de este olvido".
Los populares gallegos aseguraron además que existe "la amenaza lanzada a principios de legislatura" por parte del conselleiro da Presidencia, José Luis Méndez Romeu, de reducir la representación electoral de las provincias de Lugo y Ourense.
El diputado popular José Antonio Orza apuntó que fue la Xunta la que anunció en la presentación de los Presupuestos de la comunidad la elaboración de un Plan de Reequilibrio Territorial, que estaría dotado con recursos de 150 millones de euros y que "debería ser remitido a la Comisión de Economía, Facenda e Orzamentos del Parlamento antes del 30 de abril de 2006", según el PPdeG.
Por otra parte, el Grupo Popular también acusó hoy a la Xunta de "incumplir su compromiso" de permitir dejar a los marineros las nasas en el mar durante los fines de semana. Los populares interpretaron que una respuesta parlamentaria de la Administración autonómica recuerda que está en vigor la norma que "prohíbe tajantemente dejar las nasas caladas en el mar durante los días inhábiles".
Ante esta situación, el diputado popular y portavoz de Pesca del Grupo del PPdeG, José Manuel Balseiro, sentenció que "una vez más se pone de manifiesto que la Consellería de Pesca no es de fiar porque no es capaz de cumplir sus compromisos".