SANTIAGO DE COMPOSTELA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PPdeG Pedro Arias aseguró hoy que la orden del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) de suspender de forma cautelar el anterior decreto eólico "avala, argumenta y fundamenta" la decisión adoptada por la nueva Xunta de suspender, el pasado mes de agosto, la resolución eólica firmada por el bipartito en base a su "inseguridad jurídica". "Casi calca el informe de la Asesoría Xurídica", sentenció.
Así se pronunció en una rueda de prensa celebrada en la Cámara gallega, donde subrayó que el dictamen judicial corrobora las críticas vertidas "desde el primer momento" por el PPdeG y certifica el trabajo "serio y riguroso" de la Consellería de Economía, que suspendió el decreto hasta la aprobación de una nueva ley --que ahora prepara-- tras detectar "graves tachas de legalidad" en el mismo.
En este escenario, Pedro Arias destacó la "gran celeridad" con la que actuó la Justicia y resaltó que esta rapidez de acción "sin la exigencia de ninguna fianza" evidencia que el anterior decreto era "ilegal". Con todo, admitió que la decisión "no es firme" y que hay la posibilidad "de recurrir a otro tipo de instituciones".
Por otra parte, insistió en que el PPdeG mantuvo su alerta con respecto a esta resolución eólica "desde el primer momento" y recalcó que su desconfianza se vio incrementada al hacerse públicas las discrepancias de los socios del bipartito --PSdeG y BNG-- sobre el decreto.
Por ello, lamentó que los grupos de la oposición sigan "atascados en no hacer autocrítica" y reiteró que si antes de aprobar el decreto eólico "hubieran hecho caso" de la Asesoría Xurídica de la Xunta y del Consello Consultivo "casi no habría recursos", frente a los más de 50 recibidos. "Ahora hay que diseñar un nuevo marco que dé seguridad jurídica y evite indemnizaciones millonarias por hacer mal los trámites", apostilló y celebró que el Gobierno "trabaje en ello".