PP y BNG anuncian que no respaldarán los presupuestos en Lugo y el PSOE espera que se abstengan para poder aprobarlos

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 29 octubre 2008 19:14

LUGO 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales del PP y el BNG en el Ayuntamiento de Lugo expresaron hoy su intención de no respaldar los presupuestos del municipio, que se debatirán en el pleno del próximo lunes y que el PSdeG confía en que se puedan aprobar con la abstención de populares y nacionalistas, según indicó hoy la concejala de Economía, Sonia Méndez.

Los socialistas gobiernan en minoría en Lugo, con doce ediles, frente a los nueve del PP y los cuatro del BNG. El pasado año sacaron adelante las cuentas de 2008 con el apoyo de los concejales populares, que en esta ocasión anunciaron que no respaldarán los presupuestos para 2009.

La concejala del PP Cristina Ares mantuvo hoy que el PSOE tiene "mucha prisa" por sacar adelante unos presupuestos "cuyo único objetivo es hacer campaña electoral ante las próximas autonómicas". "A un partido serio como es el PP no se nos puede poner contra la pared para que apoyemos unos presupuestos que no son buenos para la ciudad, mientras el alcalde ensaya un papel de víctima que ya no es creíble", razonó.

Por su parte, el portavoz de los nacionalistas, Anxo Laxe, dejó claro que si el BNG tenía alguna duda ante el pleno del lunes, "ya se despejó en este momento". "Mientras no veamos nuestros números reflejados en un documento le diremos 'gracias señor Orozco' por su verborrea y por hacer despilfarrar a los lucenses más de un millón de euros. Decimos no rotundamente a los presupuestos tal y como están reflejados en este momento", avanzó.

ESFUERZOS

Mientras, la concejala de Economía hizo especial hincapié en "los esfuerzos" realizados por el equipo de gobierno para consensuar los presupuestos. Sonia Méndez avanzó que están dispuestos a esperar hasta primera hora del lunes para ver si el PP presenta alguna propuesta "y ver si son aceptables o no".

Con todo, confía en que el PP y el BNG, como mínimo, se abstengan en el pleno, tal y como hicieron en la comisión de Economía y Cuentas, lo que permitió dictaminar favorablemente el proyecto de presupuestos, que inicialmente ascienden a 105 millones de euros, y las ordenanzas fiscales.

Contenido patrocinado