El PP celebra la inclusión de asuntos relacionados con el sector pesquero

El Portavoz De Pesca Del PP En El Congreso, Joaquín García Díez
EP/CONGRESO
Actualizado: domingo, 22 enero 2012 13:14

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Pesca del Grupo Popular en el Congreso, Joaquín García Díez, ha mostrado su satisfacción por el "efecto positivo" que tiene para el sector pesquero español que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "haya incluido en la agenda" de su reciente visita a Marruecos los "asuntos relacionados con la pesca".

En un comunicado, el diputado del PP ha recordado que "históricamente" España y Marruecos mantuvieron una "larga trayectoria" de colaboraciones en pesca marítima "con beneficio para ambas partes".

En este sentido, ha añadido que "España se benefició del acceso a los caladeros marroquíes y Marruecos desarrolló el 'Know how' español", un modelo pesquero que le permite exportar "una parte importante" de sus capturas al mercado comunitario del que España "es el principal receptor".

De esta manera, García Díez ha explicado que en la actualidad existen 34 sociedades mixtas hispano-marroquíes que explotan 54 barcos de pesca con bandera marroquí y generan mil puestos de trabajo directos, a los que se unen un equivalente de cuatro veces más de puesto indirectos.

Asimismo, el portavoz de Pesca del Partido Popular también ha señalado que, entre los asuntos pesqueros que Rajoy trató con las autoridades de Marruecos, está la "renovación del acuerdo de pesca".

RENOVACIÓN DEL ACUERDO DE PESCA

"Hay que recordar que el pasado día 14 de diciembre en el que el Parlamento europeo vetó la prórroga del acuerdo de pesca que finalizaba el día 27 de febrero de 2012, la flota que faenaba bajo el mismo, unos 70 barcos principalmente canarios y andaluces, se encuentran amarrados", ha apuntado el diputado,.

Para el portavoz popular, "la actual situación" en la que el acuerdo de pesca firmado en 2007 "no puede continuar" como consecuencia del veto del Parlamento Europeo, tiene su origen en el "bajo perfil" que le dio el Gobierno socialista a necesidad de renovación del acuerdo.

Frente a esta actitud, el portavoz popular también ha agradecido al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que "su primer viaje a Bruselas fuera para visitar a la comisaria de Pesca", María Damanaki, y esta "adquiera el compromiso de obtener de forma inmediata un mandato de negociación del Consejo para negociar un nuevo acuerdo de pesca con Marruecos".