A CORUÑA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de A Coruña, Carlos Negreira, anunció hoy que la Xunta licitará antes de que finalice este año un plan de saneamiento para la ría de O Burgo, que incluirá seis fases. Por su parte, los socialistas gallegos reclaman, en una iniciativa parlamentaria, la contratación y ejecución "urgente" de la totalidad de las obras hidráulicas previstas para lograr el saneamiento integral de la ría.
En rueda de prensa, tras una reunión con representantes de la Cofradía de Pescadores de A Coruña a los que informó de la ejecución del plan, Negreira, explicó que se acometerá en seis fases, que incluirán desde la identificación de las zonas marisqueras y de especial protección hasta el análisis del impacto de los vertidos y la definición de la red de saneamiento.
"La idea es que en 2012 estén muy avanzadas todas las obras", afirmó Negreira, quien calificó a esta ría de "absolutamente vital" desde el punto de vista social, económico y turístico, y sostuvo que ha sido "la gran asignatura pendiente" en los cuatro años de gobierno del bipartito.
Así, aseguró que en 150 días de gobierno del PPdeG en la Xunta "se han licitado dos obras importantes", indicó en referencia al colector del Paseo de los Templarios y la mejora de la red de bombeo del Temple, actuaciones cuyo coste cifró en dos millones de euros. Asimismo, avanzó que la Xunta adjudicará "en breve" el plan de control de vertidos en la ría, valorado en unos 6 millones de euros.
Por su parte, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de A Coruña, Manuel Cao, expresó su satisfacción por la puesta en marcha del plan y aseguró que el objetivo de la Cofradía es recuperar la ría "como espacio natural y de deporte" y demandó a los ayuntamientos limítrofes un compromiso "real y urgente" en la recuperación de la ría.
ANULACIÓN DE OBRAS
Por su parte, en rueda de prensa, la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario del PSdeG, Mar Barcón, denunció hoy la anulación de una obra de la red de saneamiento de Cillobre, en Culleredo (A Coruña), vinculada a la mejora del saneamiento el entorno de la ría de O Burgo y enmarcó esta decisión en una "reprogramación" por parte de la Consellería de Medio Ambiente de las obras previstas por el bipartito.
"No es la única obra anulada", sostuvo Barcón, quien denunció la paralización de otras actuaciones similares en diferentes municipios gallegos, lo que calificó como una "irresponsabilidad medioambiental e institucional".
En el caso de la obra anulada en Culleredo, el PSdeG ha presentado una pregunta en el Parlamento gallego exigiendo explicaciones sobre esta decisión. También ha presentado una iniciativa parlamentaria reclamando a la Xunta la ejecución de las obras relativas al saneamiento de la ría de O Burgo y apoyo a los ayuntamientos del área coruñesa para completar sus redes de saneamiento.