A CORUÑA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de A Coruña, Carlos Negreira, propuso hoy la creación de un Observatorio Municipal de Personas Mayores "como órgano abierto y participativo para el análisis de la realidad de los mayores de A Coruña y el seguimiento y evaluación de las principales actuaciones y programas que desarrollan las distintas administraciones en esta ciudad".
Negreira señaló esta iniciativa durante el encuentro mantenido hoy con el colectivo con motivo de la celebración del Día del Mayor donde recogió sus inquietudes y preocupaciones y explicó los ejes centrales del programa que presentará "para dar respuesta a los problemas de un colectivo de casi 50.000 coruñeses que tienen más de 65 años, problemas que en su mayor parte aún están por resolver".
El Observatorio, que señaló se ha puesto en marcha con éxito en algunos ayuntamientos gobernados por el Partido Popular, serviría como punto de intercambio de información y conocimientos entre los agentes sociales, los profesionales y las instituciones que desarrollan su labor con las personas mayores.
Negreira resaltó que los problemas que presenta el envejecimiento de la población exigen la intervención desde múltiples áreas y la coordinación de distintos programas, por lo que "se hace cada vez más necesario contar en A Coruña con un órgano desde el cual se emitan criterios, propuestas y directrices que permitan abordar de forma unitaria la atención a nuestros mayores".
Entre los objetivos de este observatorio destacan el analizar y difundir información sobre la realidad de los mayores, sus necesidades y demandas; orientar la planificación de los recursos; fomentar la coordinación e información entre los distintos profesionales y agentes implicados en la atención a la tercera edad; mejorar la calidad y la eficacia de los programas y servicios; y, por último, proponer y coordinar programas innovadores.
El Observatorio Municipal tendría como destinatarios a las administraciones públicas, las organizaciones privadas, las asociaciones, los voluntarios, los órganos de participación de las personas mayores, los profesionales del sector, y los estudiantes y profesores de disciplinas relacionadas con los mayores.
IMPULSO A LA POLÍTICA SOCIAL
Carlos Negreira subrayó la necesidad de "imprimir un impulso" a las políticas municipales de atención a las personas mayores "a través de ésta y de otras iniciativas".
Así, abordó la necesidad de crear centros de día en distintos puntos de la ciudad "para atender las necesidades de miles de familias que carecen de medios y de ayuda para cuidar a personas ancianas o enfermas", y calificó de "inexplicable" que aún no exista en A Coruña ni un solo centro municipal de este tipo.
Negreira también considera "insuficiente" el servicio municipal de ayuda a domicilio implantado actualmente en la ciudad, que no llega al medio millar de personas mayores atendidas de los más de 11.500 coruñeses en edad de riesgo que tienen más de 80 años.
El popular señaló que es "muy urgente" ampliar la cobertura de este servicio tanto en número de casos atendidos como en intensidad horaria, así como reducir el tiempo de espera para acceder al mismo, "ya que en la actualidad se están superando los tiempos razonables de acceso, lo que deriva en situaciones de emergencia social.
"No es de recibo que el ayuntamiento impulse obras millonarias de dudosa rentabilidad, como el tranvía deficitario o el ascensor de San Pedro, y tenga manga por hombro la política social", afirmó el candidato popular.
Carlos Negreira tuvo palabras de reconocimiento para los colectivos y asociaciones que trabajan directamente en programas de atención y ayuda a la tercera edad y que, junto con la red asistencial privada y concertada, "están salvando la cara a un ayuntamiento que en materia de atención a nuestros mayores tiene los deberes sin hacer".
Negreira aseguró que su partido está preparando un programa social "comprometido y solidario en el que se incluirán medidas que garanticen una mayor calidad de vida y superen los factores generadores de desigualdad".