SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha sostenido este jueves que la apertura de una comisión de investigación en la Cámara sobre la desaparición de las cajas gallegas para su conversión en un banco "beneficiaría" a su partido, si bien ha apelado a la "responsabilidad" para aplazar su constitución hasta que el Banco de España apruebe el plan de recapitalización de Novagalicia Banco.
"Desde el punto de vista estrictamente político no sólo no tenemos ninguna reserva a que se investigue qué pasó con el sistema financiero, sino que, partidariamente, lo vemos como algo que nos puede beneficiar", ha señalado, en rueda de prensa, para abundar en que su partido tiene "mucho interés" en esta comisión.
Ha sido su respuesta a la nueva petición de los socialistas, este mismo jueves, de que se inicie esta comisión, después de un pleno en el que el presidente ha prometido que la investigación se iniciaría en julio --pese a haber votado en contra el martes a una propuesta del PSdeG para ello-- y de que, posteriormente, Puy la condicionase a la aprobación del plan de recapitalización del banco.
"Llevamos bastante tiempo diciendo que somos partidairios de que se constituya la comisión en el momento en que se despeje el futuro de Novagalicia Banco", ha recordado el diputado popular, quien ha advertido sobre que "el país se juega mucho" en este proceso.
Por ello, ha insistido en que se debe "esperar" a que se garantice la "consolidación" de Novagalicia Banco como "un proyecto autónomo con sede en Galicia y que atienda los intereses de los gallegos". "Cuando se produzca, el PP apoyará su creación", ha zanjado, convencido de que "es una necesidad democrática ineludible" que la sociedad "sepa qué pasó".
"NO ES UNA CAZA DE BRUJAS"
A renglón seguido, Puy Fraga ha llamado la atención sobre el objetivo de la comisión, ya que, según sus propias palabras, "no se trata de suplantar al poder judicial ni de hacer ningún tipo de caza de brujas".
"Se trataría simplemente de conocer el proceso que nos llevó desde el punto de partida, con dos cajas como decantación de un sistema de cajas mucho más complejo, hasta la situación actual", ha detallado, refiriéndose a "un banco con una participación mayoritaria del FROB" en el que la caja tiene un capital que, como ha dicho, "desearía que fuese mucho mayor".
Así, ha recalcado que el objetivo es "dar transparencia, explicando las causas y los motivos", toda vez que la Justicia "ya está actuando" en lo relativo a las indemnizaciones y las pensiones que "ineludiblemente" se deberían tratar también en la Cámara gallega.
Preguntado sobre la posibilidad de que esta comisión se mezcle con la campaña electoral, el dirigente popular ha asegurado que se le escapa "cualquier coincidencia en el calendario", ya que --ha dicho-- no es nadie para "decir cuando hay elecciones ni cuando se abre la comisión".