El PP cree que la nueva coalición de gobierno en Castro de Rei "constata" que el PSdeG "sigue echado en brazos" del BNG

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 9 septiembre 2009 17:16

SANTIAGO DE COMPOSTELA 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG criticó hoy el pacto alcanzado por PSdeG, BNG y Terra Galega (TeGa) en el ayuntamiento lucense de Castro de Rei y aseguró que este acuerdo "constata" que los socialistas "siguen echados en brazos" del BNG. "La estrategia de Manuel Vázquez de alejarse de los nacionalistas es puramente mediática", aseguran los 'populares'.

A través de un comunicado, la formación conservadora manifestó su convicción de que la nueva coalición de gobierno en Castro de Rei surge con la idea de "bloquear el acceso al poder a un PP que ganó las elecciones" --con seis concejales, frente a los dos obtenidos por el BNG y al edil de TeGa-- y certifica que la "prioridad" de los socialistas es "gobernar pactando con quien sea".

El PPdeG hizo hincapié en que, al "abrir el PSOE las puertas a parcelas de poder al BNG" en el ayuntamiento lucense, se "repite" la "misma situación" que se registró en la Xunta en la pasada legislatura y que se tradujo "en un Gobierno bipartito incompetente, ineficaz y desunido, constituido con el único objetivo de gobernar y apartar del poder a la lista más votada".

Así las cosas, los 'populares' se mostraron convencidos de que el jefe de filas del PSdeG, Manuel Vázquez, "no dudaría en volver a poner políticas como la energética o la lingüística en manos de los nacionalistas con tal de mantenerse en el poder".

"Si Vázquez quiere alejarse de los nacionalistas debe romper de inmediato sus coaliciones", sentenció el PPdeG e indicó al PSdeG que si busca "un desmarque real" debe "gobernar en minoría en los ayuntamientos en los que ganó las elecciones con mayoría simple o permitir el acceso a las alcaldías a los candidatos más votados".

NUEVA COALICIÓN

El BNG anunció hoy que pasará a integrarse en el grupo de gobierno del ayuntamiento lucense de Castro de Rei. Los dos concejales de la formación frentista se sumarán a los cinco del equipo actual --cuatro del PSOE y uno de TeGa--.

Con esta nueva situación, el PP se queda solo en la oposición con seis concejales frente a los siete que suma el acuerdo recién firmado.

Contenido patrocinado