El PP cree que el "problema" del PSdeG es que su "problema" es Silva y ve que Vázquez debe "dimitir" si ella no lo hace

Destaca que "España puede contar con Galicia para superar la crisis, vencer la prima de riesgo y ser un país AAA"

El Portavoz Del Ppdeg, Antonio Rodríguez Miranda
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 1 diciembre 2011 15:45

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, ha reflexionado este jueves sobre la situación de los partidos de la oposición y, en el caso del PSdeG, ha subrayado que su "problema" es que ha convertido en "un problema" la acumulación de cargos de la edil viguesa y diputada electa Carmela Silva. En este escenario, ha advertido de que "la única opción" que le queda a su jefe de filas, Pachi Vázquez, es "dimitir" si no logra que ella cumpla un precepto que "parece que para ellos es una cuestión fundamental del país".

Preguntado al respecto en rueda de prensa, el dirigente popular ha señalado que PSOE y BNG "llevan cayendo de forma conjunta y de modo ininterrumpido en cuatro elecciones consecutivas" y ha advertido de que "no se sale de esa espiral" con "enfrentamientos internos que se airean en los medios de comunicación", algo que ocurre, a su juicio, en la formación frentista, ni con "debates únicamente sobre nombres, arrinconando el debate sobre las ideas", como hacen los socialistas.

Después expresar su "acuerdo pleno" con el portavoz nacional del Bloque, Guillerme Vázquez, sobre que sus resultados en las elecciones generales fueron "buenos" --"y que cada uno entienda lo que quiera", ha ironizado--, ha recordado al PSOE que su caída fue "espectacular" en esta cita con las urnas. "Se dejaron casi cuatro millones y medio de votos", ha enfatizado.

Dentro del ámbito autonómico, el número tres del PPdeG ha opinado que "volver a resintonizar" con la sociedad gallega "no pasa, precisamente, por nombres". Y, dicho esto, ha dejado claro que la situación de los grupos de la oposición "no es buena para Galicia". "Creemos que sería bueno para Galicia que la oposición remonte", ha añadido.

Ha justificado esta afirmación aduciendo que "la competencia en el ámbito político, como en cualquier otro ámbito, es positiva". "A los que vamos por delante nos sirve de aliciente para mejorar y, por lo tanto, para favorecer a los ciudadanos", ha incidido, para lamentar que "eso no está ocurriendo en este momento" porque PSdeG y BNG "están más pendientes de su oposición interna que de hacer oposición y de plantear iniciativas al Gobierno".

"AÑO HISTÓRICO" PARA EL PPdeG

En cuanto a la situación de su partido, ha proclamado que éste ha sido "un año histórico", toda vez que logró gobernar en "el 70 por ciento" de los ayuntamientos de Galicia tras las elecciones municipales de mayo, recuperar la Presidencia de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y de la Diputación de Lugo y hacerse con tres de las siete ciudades.

A este poder local y al Gobierno de la Xunta, se añade "la mejor marca" lograda en unos comicios generales. "Tenemos tres de cada cuatro senadores y dos de cada tres diputados", ha ilustrado Rodríguez Miranda, tras apuntar que sus representantes "duplican" la suma de los obtenidos por PSdeG y BNG.

Para analizar estos datos, ha avanzado que se celebrarán juntas en las cuatro provincias. Si bien la de Pontevedra ya se ha celebrado, el próximo día 15 se reunirán los populares coruñeses; el 16, los ourensanos; y el 22, los lucenses. Estas citas, junto con otro encuentro posterior a nivel autonómico, servirán para evaluar "lo que se hizo" y decidir "lo que hay que hacer", tal y como ha precisado.

"ESPAÑA PUEDE CONTAR CON GALICIA"

Así, no sólo se analizarán los "éxitos" logrados, sino que "se empezará a trabajar" en base a una situación en la que el PP tiene "un caudal de responsabilidad muy importante". Por ello, todas las administraciones deben estar "coordinadas" y "perfectamente preparadas" para combatir "una crisis que no se lleva gobiernos, sino malos gobernantes".

A renglón seguido, ha recordado la reunión que mantienen en Génova "el grueso" de los presidentes autonómicos del PP con su jefe de filas y próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la que no ha podido asistir el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, que tuvo que asistir a la recepción de los Príncipes de Asturias.

En todo caso, según ha señalado, Feijóo "ya habló ayer con Rajoy y posiblemente lo haga hoy" para abordar los asuntos tratados en la reunión. Sea como sea, lo que ha dejado claro es que "a Rajoy no le preocupa Galicia" en cuanto a su déficit público, puesto que está "por debajo" de lo establecido para 2011 y del acumulado estatal.

Por ello, el portavoz del PPdeG ha subrayado que "España puede contar con Galicia para superar la crisis, vencer la prima de riesgo y ser un país AAA". "El nuevo Gobierno podrá contar con Galicia para convencer a Europa y a los mercados de que este país puede sobreponerse a la crisis y vencerla", ha concluido.

Contenido patrocinado