SANTIAGO DE COMPOSTELA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PPdeG consideró hoy que la creación del Centro Coreográfico para el Desarrollo de la Danza en A Coruña responde a un "intento de lavar la cara" por parte de la Xunta, después de "la sucesión de críticas" recibidas por la supresión del Ballet Galego Rey de Viana, también con sede en A Coruña.
El Grupo Parlamentario Popular denunció en un comunicado que con la supresión de esta última formación, la Xunta "envió al paro y condenó a la emigración a docenas de bailarines", además de prescindir del patrimonio artístico y material recuperado por el ballet a lo largo de su historia.
El diputado popular Carlos Negreira auguró que el nuevo Centro de Danza "se limitará a contratar producción ajena y modelos artísticos importados", por lo que concluyó que la Consellería de Cultura "presenta un complejo de inferioridad y se avergüenza del rico legado cultural de la danza gallega".
En ese sentido, el parlamentario popular acusó a la titular de Cultura, Ánxela Bugallo, de "preferir cerrar en un cajón" la danza gallega y "dar paso a montajes foráneos, con los que parece sentirse más cómoda".