El PP critica que José Blanco "olvide" sus decisiones en el puerto de A Coruña y le pide que "asuma su responsabilidad"

Actualizado 03/09/2018 15:01:34 CET

PSdeG apunta a la responsabilidad de los últimos "gestores" y BNG volverá a pedir que el Estado asuma la financiación de Punta Langosteira

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario popular, Pedro Puy, ha criticado este lunes que el eurodiputado socialista José Blanco se "olvide" de las decisiones que adoptó cuando era ministro de Fomento en relación al puerto exterior de A Coruña y le ha instado a "asumir su responsabilidad".

Lo ha manifestado después de que Blanco, en una entrevista con la Cadena SER, atribuyese la deuda existente por la construcción de la infraestructura portuaria a la "nefasta gestión" del PP, y ha reclamado una "auditoría si es necesario" y "explicaciones" a Alberto Núñez Feijóo y a la Autoridad Portuaria.

"El convenio que Blanco dijo que no se había cumplido es un acuerdo que se adopta gobernando el PSOE en la Administración local y en el Estado, por el cual esa deuda se financiaba vendiendo A Solana y el Hotel Finisterre", ha remarcado el dirigente popular.

Así las cosas, Puy ha advertido que Blanco debe "asumir sus responsabilidades y hablar claro". "Lo que Blanco no ha dicho es que esa deuda se iba a financiar vendiendo unos terrenos por los que la Xunta está intentando, de acuerdo con el Ayuntamiento, o al menos con lo que dice, que sean públicos y no se dediquen a hacer otro Palexco al borde del mar", ha advertido.

"Que diga qué convenio y quién lo firmó", ha retado el dirigente popular, antes de circunscribir este acuerdo "en julio del año 2011".

Preguntado acerca de si debería haber una auditoría en el puerto exterior de A Coruña, ha respondido que "para empezar sería bueno que se respondiesen a estas preguntas". "Y después ya veríamos, dentro de las reglas de juego que tuvieron todos los puertos, si esa infraestructura está bien gestionada", ha apostillado.

POSTURA DEL PSDEG

Por su parte, también en una rueda de prensa ofrecida este lunes, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha asegurado que "las dificultades" de la Autoridad Portuaria "no vienen de ahora" y ha destacado que el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero "permitió retrasar el abono de la deuda" y hacer viable la situación hasta la actualidad.

"Pero hay una responsabilidad de los gestores durante los años pasados", ha subrayado Leiceaga, que ha denunciado los "sobrecostes" de las obras de "más de 200 millones fruto de decisiones de la Autoridad Portuaria".

A ello, según ha indicado, se suma que "las previsiones de tráfico contrastan con la realidad". "El señor Blanco hizo referencia a las promesas electorales de Feijóo, por ejemplo en relación con Pemex que no se concretaron", ha indicado.

Por todo ello, ha recordado que hay una deuda de unos 300 millones de euros, "derivada de los gestores pasados" de la entidad, que debe encaminarse desde "Fomento en colaboración con la Xunta y el Ayuntamiento".

PROPUESTA DEL BLOQUE

A este tema también se ha referido la líder del BNG, Ana Pontón, en otra rueda de prensa ofrecida este lunes. Así, la dirigente nacionalista ha avanzado que su formación volverá a pedir en el pleno de la Cámara gallega que las obras del Puerto Exterior de Punta Langosteira sean financiadas por el Estado y "no con cargo a la venta de terrenos que son propiedad de la ciudad de A Coruña".

Además, ha recordado que volverá a llevar al Parlamento de Galicia esta propuesta después de que fuese rechazada con el voto de "todos los diputados del PP" hace "apenas dos meses". "Los mismos que ahora rasgan las vestiduras porque otros territorios defienden sus intereses", ha denunciado.