Publicado 02/09/2021 18:15CET

El PP defiende en el Parlamento Europeo la "planificación energética" de la Xunta frente a las críticas del BNG

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El eurodiputado del PP en el Parlamento Europeo, Francisco Millán Mon, ha defendido este jueves que "la planificación de la energía eólica en Galicia es compatible con la conservación del medio ambiente y del paisaje". "Es muy importante la ordenación y lograr un justo equilibrio entre distintos intereses", ha indicado.

   Lo ha dicho en la Comisión de Peticiones, que está presidida por la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, donde se ha debatido este asunto a raíz de dos peticiones de ciudadanos españoles en relación con dos proyectos de parques eólicos en As Salgueiras (Ponteceso) y en Os Cotos (Cercedo-Cotobade).

   Millán Mon ha destacado que la planificación del sector eólico por parte del Gobierno gallego "es una cosa seria y restrictiva". De hecho, ha asegurado que "la normativa gallega es más estricta que la normativa de la Unión Europea". "En Galicia no está permitido implantar parques eólicos fuera de las áreas incluidas en el Plan Sectorial Eólico ni en los espacios de la Red Natura 2000", dijo.

   En su intervención el eurodiputado gallego ha concretado que "la Xunta ha rechazado ya hasta 47 proyectos por estar fuera de ordenación o estar ubicados en las zonas de la Red Natura". Además, ha añadido, "la planificación gallega es más restrictiva que la actitud del Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno central, que ha autorizado parques eólicos situados en zonas protegidas".

   En cuanto a los dos proyectos sobre los que se ha debatido en la reunión de la Comisión de Peticiones, Millán Mon ha recalcado que "estos proyectos todavía están en tramitación. Además, no parece que haya infracción alguna del Derecho de la UE, y cualquier posible reclamación se puede sustanciar ante las instancias nacionales competentes".

POSTURA DEL BNG

   Por su parte, la portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, ha mostrado la "satisfacción" de la formación nacionalista por que la petición sobre la instalación eólica en Salgueiras "quede abierta" en la Eurocámara.

   La decisión, destaca, ha sido tomada con el apoyo de los Verdes-ALE, a través de la diputada Tatjana Zdanoka, y de la coalición electoral de la que forma parte el BNG a través del eurodiputado Pernando Barrena. Al respecto, Miranda destacó las intervenciones de este eurodiputado que, dijo, dejó constancia de las "vulneraciones del gobierno del PP" en la materia, como la de hábitats y participación pública.

   "No puede ser que la dejadez del Gobierno gallego en la ampliación de la Red Natura sirva de excusa para instalar parques eólicos sin control y que no cumplen las directrices comunitarias", ha censurado la portavoz del BNG en Europa.

Contador