El PP denuncia que el albergue de Palas (Lugo) sigue cerrado mientras "más de 300 peregrinos" duermen en un pabellón

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 14:04

SANTIAGO DE COMPOSTELA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular denunció hoy que el albergue de peregrinos del municipio lucense de Palas de Rei "continúa cerrado" un año después de haber sido finalizado, mientras "entre 300 y 400 caminantes duermen cada noche en el Pabellón Polideportivo" de la localidad.

El PPdeG acusó a la Xunta de negarse a poner en servicio el albergue, que tiene capacidad para 160 personas y se acabó de construir en julio de 2005. "Como consecuencia de la ocupación del pabellón por los peregrinos que recorren la Ruta Xacobea, el Ayuntamiento de Palas no puede desarrollar en ese recinto el conjunto de actividades de verano", aseguraron en un comunicado.

La diputada popular Susana López Abella presentó en el Parlamento una proposición no de ley para instar a la Xunta a poner en funcionamiento el albergue "con carácter inmediato". Asimismo, preguntó al Ejecutivo gallego cuáles son "las razones que se esconden detrás de la decisión de mantener el albergue fuera de servicio" en la época con mayor afluencia de peregrinos de todo el año.

Por otra parte, los populares gallegos consideraron fruto de su "presión constante" el anuncio de la Consellería de Pesca del pago de ayudas del plan del pulpo a los marineros afectados. En ese sentido, el PPdeG pidió a Pesca que abone la totalidad de las ayudas "con carácter inmediato, puesto que aún no se fían del anuncio efectuado ayer".

Asimismo, el portavoz de Pesca del PPdeG, José Manuel Balseiro, recordó que las ayudas deben llegar a un millar de tripulantes y a los propietarios de 400 embarcaciones que se dedican a la captura del pulpo en Galicia.

Contenido patrocinado