El PP denuncia la comercialización de bonito del Mediterráneo bajo el distintivo de 'Bonito del Norte'

Actualizado: miércoles, 5 julio 2006 13:51

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular denunció hoy que "la pasividad de los servicios de inspección pesquera" está permitiendo la comercialización en grandes superficies de bonito procedente del Mediterráneo, principalmente de Grecia, bajo el amparo del distintivo de calidad 'Bonito del Norte'.

Asimismo, los populares gallegos explicaron en un comunicado que la cotización del bonito en lonja registra mínimos históricos, con precios inferiores a los 3 euros por kilo, "lo mismo que hace 20 años". Ante esta situación, criticaron que la Xunta "no tome cartas en el asunto".

Según el diputado del PPdeG José Manuel Balseiro, la caída de los precios alcanzó tal magnitud que buena parte de los armadores que participan en la costera del bonito, y que mayoritariamente descargan en Burela, "están planteando amarrar sus barcos", ya que en algunos casos el importe de las capturas sólo alcanzar para hacer frente a las facturas de combustible de los pesqueros.

Además, Balseiro advirtió de que, mientras los armadores perciben cantidades cada vez más reducidas por el bonito que venden en las lonjas, el descenso de precios no se traslada a los consumidores finales, que continúan comprando el pescado a precios similares a los de campañas anteriores.

Por todo ello, el Grupo Popular presentó una iniciativa parlamentaria en la que pide a la Xunta que se posicione al respecto y explique las gestiones que haya llevado a cabo para evitar el uso irregular del distintivo de calidad con el que se comercializa el bonito del norte.