SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, denunció hoy que el Gobierno central "invierte la mitad de lo consignado en los presupuestos" para Galicia, ya que en el primer cuatrimestre del presente año la licitación en la comunidad se situó en un 3,96% del total estatal, "la mitad de lo que tenían que haber invertido".
En la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PPdeG, Feijóo apuntó los datos del informe de licitación pública de 2006 elaborado por la Asociación de empresas constructoras de ámbito nacional (Seopan), del que también destacó que la Xunta redujo un 66,5% la licitación en los primeros cuatro meses de este año respecto al mismo período de 2005, en el que gobernaban los populares.
El líder de los populares gallegos denunció que la actual Xunta "está paralizada en materia de infraestructuras", lo que según él queda patente por el hecho de que el descenso en la licitación pública del Gobierno de Emilio Pérez Touriño fue del 44,07% comparando el período entre mayo de 2005 y abril de 2006 --el último año-- con los doce meses anteriores.
"Los datos de contratación pública avalan lo que decíamos en el último año", resaltó Núñez Feijóo, quien advirtió de que si la licitación continúa en esta línea no se cumplirán los plazos de la puesta en marcha en Galicia de las grandes infraestructuras.
En ese sentido, consideró que la intervención del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Debate sobre el estado de la Nación, "confirmó que hay retrasos en las grandes infraestructuras gallegas". "El problema --según Feijóo-- no es la situación actual, irremediable, sino que lo preocupante es que no diese plazos".
XUNTA SIN PESO
Para el presidente del PP en Galicia, ha quedado demostrado que su formación "no hacía catastrofismo" cuando advirtió del retraso sobre los plazos. Asimismo, aseveró que el hecho de que se confirme hace visible "que la Xunta de Touriño no tiene peso político en Madrid".
Finalmente, el presidente del PPdeG abogó por trabajar para lograr que se ejecuten las obras pendientes en Galicia, algo que según él "es un problema político, no económico ni técnico", además de una cuestión de país y no de partidos. "Al final va a tener razón el diputado del BNG Francisco Rodríguez, cuando pidió que no nos cuenten lo que ponen en los presupuestos, sino lo que realmente gastan", sentenció.