Actualizado 02/04/2008 16:40 CET

El PP denuncia la "estafa democrática" de Cultura al "impedir" acceder a documentos para ocultar a la Cámara su gestión

López-Chaves tacha de "búnker" la consellería al no dejarle consultar la información que no le facilitan por cauces parlamentarios

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG denunció hoy la "estafa democrática" que, a su juicio, está perpetrando la Consellería de Cultura al "impedir" el acceso a la documentación requerida por la oposición con el objetivo de "ocultar" ante el Parlamento las "irregularidades" de su gestión durante los dos últimos años.

Así lo manifestó hoy el diputado Ignacio López-Chaves, que se desplazó hasta la sede del departamento para consultar directamente la información que "se niegan" a facilitar por los cauces parlamentarios habituales.

No obstante, tras un breve encuentro con el secretario xeral, Carlos Amoedo, explicó a los medios que no le dejaron, "por tercera vez", analizar 'in situ' los documentos reclamados, relativos a la gestión contable y al viaje a la Feria del Libro de La Habana. Ante esta situación, presentarán una proposición no de ley para debatir en pleno para reclamar a la Xunta que se difundan los datos pedidos.

"Estamos ante las puertas de un búnker para el Parlamento", aseveró el parlamentario, que culpó directamente a la conselleira, Ánxela Bugallo, por que, a su juicio, "le molesta" la Cámara legislativa. Asimismo, opinó que estos hechos desvelan su "carácter autoritario", y exigió explicaciones al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y el vicepresidente, Anxo Quintana.

CONSULTA EN LA CONSELLERÍA.

López-Chaves, que estuvo acompañado por el diputado César Pérez Ares, incidió en que lleva más de un año esperando por una cita para consultar la documentación que pidió por los trámites parlamentarios. En un escrito de septiembre de 2006, la Dirección Xeral de Relacións Parlamentarias instaba al Grupo Popular a acudir a la consellería para consultar los datos reclamados, sobre el programa 'La cultura circula' y sobre las contrataciones del Gabinete.

Posteriormente, en noviembre de ese año, Cultura manifestó que no era posible aportar la información solicitada por los mecanismos habituales, por lo que se le invitó a ir a la consellería. Para ello, le pidieron que se dirigiese al secretario xeral para acordar la fecha.

En cuanto a las facturas del viaje a La Habana, insistió en apelar a Quintana, por su "famoso compromiso" de detallar el coste de este evento. Además, añadió que se sobrepasó el plazo de 30 días para dar esa información en el Parlamento.