El PP denuncia que los gastos del bipartito en protocolo y representación aumentaron un 33% sobre la anterior Xunta

Actualizado: viernes, 26 septiembre 2008 16:17

Rueda acusa a los conselleiros de "gastar como ricos el dinero de los que cada día son más pobres"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PP gallego, Alfonso Rueda, denunció hoy que los gastos en protocolo y representación de las consellerías de la Xunta se incrementaron en un 33 por ciento respecto al anterior Gobierno, por lo que lamentó que cuando miles de gallegos lo pasan "cada vez más crudo" por la crisis, a los conselleiros del bipartito "cada día les va mejor".

El dirigente popular criticó en una rueda de prensa el aumento de los gastos por estos conceptos, que en la actualidad alcanzan en torno a 1,1 millones de euros, según él para que los conselleiros "coman en mejores sitios, viajen en mejores condiciones y, en definitiva, lo pasen mejor". "Gastan como ricos el dinero de los que cada día son más pobres", concluyó.

Rueda explicó que el ránking de gastos en protocolo y representación lo encabeza el jefe del Ejecutivo, Emilio Pérez Touriño, ya que gasta más que el anterior presidente y once de sus conselleiros. En cuanto al vicepresidente, Anxo Quintana, destina a este concepto un 300 por ciento más que su antecesor, el hoy presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Además, calificó de "espectacular" el incremento en gastos de representación y protocolo registrado en la Presidencia del Parlamento, que según los datos de los populares fue del 108 por ciento. Asimismo, lamentó que los gastos en reuniones y conferencias sean con PSdeG y BNG un 72 por ciento superiores a los de la Xunta del PP y apuntó que siete consellerías registraron un incremento en esta materia superior a los 50.000 euros.

EJECUCIÓN DE GASTO

El secretario xeral de los populares gallegos advirtió además del alto nivel de ejecución de los gastos en protocolo, ya que en el primer trimestre de año alcanzaba ya el 40 por ciento de lo presupuestado para todo el año, frente al tres por ciento del gasto ejecutado en inversiones.

En este caso, Rueda se centró de nuevo en Touriño, al asegurar que el presidente de la Xunta "iba disparado" en la ejecución de este tipo de gastos, ya que en los primeros tres meses de año ya había ejecutado el 50 por ciento. "A ese ritmo no le va a llegar", auguró el popular.

Ante todo ello, concluyó que con la actual situación económica "todo el mundo vive cada día peor, menos los 14 conselleiros de la Xunta", por lo que reclamó al presidente gallego que traslade estos datos a los miembros del PSOE, a los que ya envió una circular reclamando "austeridad y rigor".