SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Igualdad del Grupo Popular, Susana López Abella, denunció hoy que Vicepresidencia "sólo" construirá el 22 por ciento de las galescolas que su titular, Anxo Quintana, "se hartó de anunciar"; y lamentó el anuncio del Gobierno central de recortar en unos 200 millones de euros la financiación anual de la Ley de Dependencia.
En rueda de prensa en Santiago, la 'popular' anunció que solicitó la comparecencia del nacionalista en el Parlamento gallego "para que diga la verdad" y "deje los anuncios propagandísticos" y especifique "cuántas plazas de guardería reales, que no virtuales" entrarán en funcionamiento el próximo mes de septiembre.
En este sentido, defendió que las plazas escolares para niños de cero a tres años son "necesarias" para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar; y criticó que Quintana "se hartó de anunciar" que se crearían 104 galescolas con más de 5.740 plazas y, "a día de hoy", el Consorcio redujo las previsiones "a tan sólo 23 galescolas y 873 plazas adicionales". "Las plazas se reducen al 15 por ciento de lo anunciado", lamentó.
Además, advirtió de que el vicepresidente de la Xunta "deberá explicar" en sede parlamentaria "qué pasó" con el convenio que, "al parecer", la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, le ofreció para la construcción de nuevos centros de educación infantil y primaria y del que, según aseguró, "a día de hoy, no se sabe nada". "Estas cuestiones se deben llevar con transparencia y no crear falsas expectativas", reprobó López Abella.
"RECORTES" A UNA FINANCIACIÓN "INSUFICIENTE"
A respecto de los "recortes" anunciados por el Ejecutivo central para la financiación de la Ley de Dependencia, que fijo en unos 200 millones de euros, lamentó que el Congreso de los Diputados, "con el voto del PSOE", rechazase la comparecencia de Cabrera "para dar explicaciones", después de que el Gobierno "comprometió" que no disminuiría la inversión en materia social.
En clave autonómica, la portavoz 'popular' aseguró que Galicia "dejará de percibir unos 10 millones de euros" dentro de un esquema de financiación "que ya era insuficiente con las previsiones iniciales", por lo que consideró que "se va a lastrar aún más" el desarrollo de esta ley, "que ya acumula en Galicia una notable demora".
De este modo, López Abella lamentó que, con esta ley, "se crearon muchas expectativas" a los 100.000 dependientes gallegos, "que tienen derecho a una prestación" y que "ahora ven que la incompetencia de un Gobierno enredado en otras cosas" pone "en peligro" su desarrollo.
Por ello, aludió a que Quintana vinculó su apoyo al Gobierno para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a que se destinen 80 millones de euros a Galicia para el desarrollo de la Ley de Dependencia y desconfió de que el nacionalista "cumpla su palabra" y dé su beneplácito "por nada o por una foto".
"Al igual que cuando vendió a Galicia por una foto y evitó, con su voto, la reprobación de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez", recordó la portavoz 'popular', quien también reprochó al nacionalista que "consiguió que la ministra que más desprecia a los gallegos siga riéndose de ellos".