El PP dice que la Lei do libro es "exactamente la misma" que la ultimada por ellos y denuncia "retraso" en su aprobación

López Besteiro aboga por la gratuidad "total" de los libros de texto con subvenciones finalistas para adquirir el material lectivo

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 7 julio 2006 16:28

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La diputada popular Manuela López Besteiro aseguró hoy que la Lei do libro aprobada ayer en el Consello de la Xunta es "exactamente la misma" que había elaborado el PPdeG y consensuado con el sector, por lo que criticó "el retraso" del Ejecutivo gallego en remitir el proyecto al Parlamento.

La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Popular se felicitó en una rueda de prensa de que "por fin" se aprobase el proyecto de ley, de la que dijo que de los 36 artículos con los que cuenta "se modificó uno y medio" sobre el texto redactado por el anterior Ejecutivo. "O incluso menos, un artículo y un tercio", enfatizó.

Por ello, López Besteiro concluyó que "es triste que la Xunta tardase año y medio en remitir el proyecto al Parlamento", ya que esta "parálisis" ha tendido "consecuencias muy negativas" para el sector del libro en Galicia.

En ese sentido, consideró que esta situación obedece a una estrategia del nuevo Ejecutivo bipartito, que toma los proyectos del PPdeG, "los mantiene un tiempo escondidos" y finalmente los publica "como propios y novedosos". "Esperábamos más originalidad", aseveró, tras apuntar que sucedió algo similar con la Lei de igualdade.

"No vamos a pedir derechos de autor ni acusarlos de plagio, pero pedimos honestidad y agilidad", indicó la ex conselleira de Familia. Finalmente, auguró que no será la última vez que la Xunta aproveche un proyecto del PP para aprobar una nueva ley. "Les aseguro que en breve el Consello de la Xunta aprobará la ley de bibliotecas", indicó.

LIBROS DE TEXTO

Consultada acerca de las quejas de los libreros, que denunciaron hoy el cierre de 60 establecimientos por culpa de la gratuidad de los libros de texto, López Besteiro explicó que el sistema de préstamo "no es el mejor" y abogó por implantar la "gratuidad total" con subvenciones finalistas para la adquisición de libros.

La diputada popular destacó que el actual sistema de préstamo genera "dificultades" en las pequeñas librerías y provoca que existan hogares "en los que no hay ningún libro". También denunció "dificultades didácticas", citando como ejemplo el caso de alumnos que necesitan recurrir a libros de cursos anteriores y no disponen de ellos.

Por ello, pidió "que se estudien las posibilidades y se modifique el sistema", de tal forma que se subvencione a las familias la compra de libros. Así, solicitó la elaboración de un estudio diferencial del servicio de préstamo y de la gratuidad total, para conocer la posibilidad de subvencionar a todas las personas o establecer "una limitación de renta".

CONOCER GALLEGO

Respecto a las declaraciones efectuadas ayer por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, quien reconoció que hay carencias en el profesorado para acometer la enseñanza de sus materias en lengua gallega, López Besteiro consideró hoy que "ese problema no existe" y que con el número actual de docentes gallego-hablantes se puede cumplir con creces el Plan de normalización lingüística.

La diputada lucense aseveró que "la mayoría de los profesores de Galicia conocen el gallego" y sentenció al afirmar que, quien se dé una vuelta por los centros educativos, puede comprobar que "la inmensa mayoría de los profesores hablan gallego, eso sí, no excluyen el castellano".

Contenido patrocinado