El PP dice que la victoria de Feijóo respalda sus políticas y el PSOE seguirá con su "oposición útil"

RUEDA  DE PRENSA MARIA DOLORES COSPEDAL
TAREK/PP
Actualizado: lunes, 22 octubre 2012 3:03

Cospedal: "Si el PP hubiera perdido la mayoría absoluta en Galicia, todo el mundo estaría diciendo que era un rechazo a las políticas del PP"

Óscar López: "La línea de oposición tiene como fin el interés general y no se guía por resultados electorales"


MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Tras los comicios en Galicia y Euskadi, los dos grandes partidos nacionales han realizado este domingo las primeras valoraciones. El PP ha calificado de "triunfo histórico" la victoria de Alberto Núñez Feijóo y ha subrayado que ese resultado es un "respaldo" a sus políticas. Sin embargo, el PSOE no ha querido interpretar los votos en Galicia como un aval a los recortes y analizará el mal resultado "sin excusas", aunque Alfredo Pérez Rubalcaba seguirá con su "oposición útil".

En el caso de Galicia, el PP ha logrado 41 diputados, frente a los 18 que ha conseguido el PSOE y los 7 del BNG. Por su parte, Alternativa Galega de Esquerda (AGE), la coalición electoral de IU y la formación de Xosé Manuel Beiras escindida del BNG, entra en la Cámara gallega con 9 escaños.

En Euskadi, el PNV ha ganado las elecciones al lograr 27 parlamentarios, frente a los 21 de EH Bildu, 16 del PSE-EE, y 10 de PP. Por su parte, UPyD obtiene un representante, mientras que Ezker Anitza y Ezker Batua Berdeak no tendrán parlamentarios.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha seguido el escrutinio en Génova con la secretaria general, María Dolores de Cospedal, el vicesecretario de Organización y Electoral, Carlos Floriano y los otros dos vicesecretarios, Javier Arenas (Política Autonómica) y Esteban González Pons (Estudios y Programas), además de hasta cinco ministros, entre ellos Soraya Sáenz de Santamaría.

Cospedal ha calificado así de "triunfo histórico" la victoria de Feijóo y ha subrayado que es un "respaldo a las políticas del PP de toda España", unas políticas que ha calificado de "responsables" porque ofrecen soluciones "reales" a los ciudadanos.

"Si el PP hubiera perdido la mayoría absoluta en Galicia, todo el mundo estaría diciendo que era un rechazo a las políticas del PP en toda España y de Mariano Rajoy", ha manifestado, al ser preguntada si la dirección nacional del partido considera que esa victoria es un aval a las medidas que está poniendo en marcha Mariano Rajoy.

En cuanto a Euskadi, ha dicho que el PP vasco ha obtenido un resultado "muy digno" que "se puede defender en cualquier sitio". Además, ha insinuado un trasvase de votos al PNV procedente de las filas del PP ante la irrupción de Buldu en estos comicios.

"Creo que ha habido muchas personas, que quizá por no querer que la fuerza que ha irrumpido pudiera tener unos resultados muy amplios, posibles votantes del PP han podido votar a otras opciones políticas. Es la opción más plausible que manejamos hoy", ha enfatizado.

Asimismo, Cospedal --que ha felicitado esta noche a los dos candidatos electorales del PP-- ha coincidido con la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en que si el Tribunal Constitucional no hubiera dejado presentarse a Bildu, "hoy no estaríamos hablando de estos resultados". "Eso es una evidencia", ha exclamado.

Precisamente miembros del PP han coincidido durante la noche electoral en expresar su "satisfacción" por los resultados de Alberto Núñez Feijóo, que ven como un "espaldarazo" a las políticas de austeridad que ha puesto en marcha tanto Mariano Rajoy en España como el propio Feijóo en Galicia, según fuentes 'populares'.

Por su parte, la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha centrado en EH Bildu y ha asegurado que su resultado en las elecciones autonómicas del País Vasco muestra "con toda su crudeza el grave error" del Tribunal Constitucional (TC) al legalizar este partido, en contra del criterio del Supremo.

"Ahora se ve con toda su crudeza el grave error del TC al legalizar a Bildu en contra del Supremo", ha comentado Aguirre en su cuenta personal de Twitter cuando los resultados oficiales del escrutinio en el País Vasco arrojaban 21 escaños para EH Bildu, como finalmente ha quedado.

Su sustituto, el actual presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha felicitado por teléfono al gallego por los "magníficos" resultados obtenidos durante la jornada electoral de este domingo, han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo madrileño.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba; la vicesecretaria general, Elena Valenciano y el secretario de Organización, Óscar López, se encontraban desde primera hora de la tarde en la cuarta planta de la sede del partido en la calle Ferraz de Madrid, desde donde siguieron el escrutinio de las elecciones.

Óscar López ha manifestado que el PSOE y su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, analizarán "con serenidad pero sin excusas" lo que reconocen como un "mal resultado" en Galicia y en el País Vasco, pero Rubalcaba no piensa dimitir de su cargo ni abandonar su estrategia de "oposición útil".

"LA LÍNEA DE OPOSICIÓN NO SE GUÍA POR RESULTADOS ELECTORALES"

"La línea de oposición tiene como fin el interés general y no se guía por resultados electorales, y en una situación como la que atraviesa España el PSOE va a seguir haciendo una oposición útil para el país", ha recalcado el 'número tres' del partido, único en comparecer para valorar el resultado.

Según ha dicho, al PSOE le preocupa que el resultado en Galicia sea interpretado por el PP como un aval a sus políticas de recortes, y que siga profundizando en ella "haciendo sufrir inútilmente a mucha gente".

Y frente a las peticiones de dimisión o de catarsis que han empezado a surgir en las redes sociales, ha remarcado que la actual dirección fue elegida hace ocho meses en un Congreso y tiene un plazo de cuatro años, ha dejado claro que seguirá con su oposición útil "hasta el final", hasta el próximo Congreso.

Tras subrayar que las elecciones vascas y gallegas responden a realidades distintas y deben analizarse por separado, el dirigente socialista ha lamentado que la "buena gestión" de Patxi López no se haya visto recompensada y ha reconocido que en Galicia el PSOE no ha sabido movilizar "a muchos ciudadanos que podían haber votado al PSOE". López también ha garantizado el respaldo de Ferraz a sus respectivos candidatos.

Otros miembros del partido también han dado su opinión sobre los resultados, sobre todo en las redes sociales. La exministra Vivienda María Antonia Trujillo ha considerado que tras la derrota el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, debería dimitir de su cargo. "Esperando que Rubalcaba anuncie su dimisión..", ha escrito en su cuenta de la red social 'Twitter' poco antes de las 22 horas.

Otro socialista apartado de los actuales órganos de dirección, el exdiputado y portavoz de la corriente Izquierda Socialista José Antonio Pérez Tapias, también ha utilizado esta red social para decir que confía en que los socialistas estén "cavilando" tras las derrotas.

"Nuestro partido tiene que pensar seriamente", ha escrito la diputada madrileña Delia Blanco, "cambiar el paradigma desde el que estamos dando respuestas a un momento muy difícil". Mientras, la exministra y exrival de Rubalcaba por el liderazgo en el PSOE, Carme Chacón, ha sido más prudente: "Tiempos difíciles. Mi solidaridad y apoyo a los socialistas vascos y gallegos. Abrazo y ánimo a los dos Pachis".

Rubalcaba analizará este lunes el resultado con la 'permanente' de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, el 'núcleo duro' de la dirección, y no con la Ejecutiva en pleno. Fuentes socialistas explican que no se reúne la Ejecutiva en pleno porque sus integrantes vascos y gallegos, entre ellos Patxi López y Pachi Vázquez, estarán celebrando sus respectivas ejecutivas nacionales. La rueda de prensa la dará Elena Valenciano.

En su cuenta personal de Twitter, Rubalcaba ha agradecido el "esfuerzo" de Pachi Vázquez y el "magnífico trabajo" de Patxi Vázquez.