El PP enmienda la totalidad de la Ley del canon hidroeléctrico al poder "traducirse" en una subida del precio de la luz

Actualizado: martes, 28 octubre 2008 14:53

Exige que Industria y Red Eléctrica aclaren cuándo se podrá evacuar la energía generada por los nuevos parques eólicos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG alertó hoy de que la futura Ley sobre el canon hidroeléctrico puede repercutir de forma negativa sobre las familias y las empresas gallegas ya que, a su entender, abre la posibilidad de que este impuesto "se traduzca" en nueva subida del precio de la luz, por lo que solicita, a través de una enmienda a la totalidad, la devolución al Gobierno autonómico de este proyecto legislativo.

En rueda de prensa, el portavoz popular en la Cámara gallega, Manuel Ruiz Rivas, explicó que la normativa regulada por la Xunta "no incluye ninguna garantía" para evitar que este nuevo tributo acabe repercutiendo en la factura eléctrica de los consumidores gallegos.

Incluso remitió a la ley estatal del sector eléctrico, que señala expresamente que "en caso de que las actividades eléctricas fueran gravadas con tributos de carácter autonómico o local", cabe la posibilidad de incluir "un suplemento territorial, que podrá ser diferente en cada comunidad autónoma o ente local".

Paralelamente, Ruiz Rivas, que compareció acompañado por el portavoz de Industria del Grupo Popular, Ángel Bernardo Tahoces, consideró que el proyecto de ley impulsado por el bipartito no es "un verdadero impuesto ambiental". Así, explicó que no incluye ningún indicador que permita "medir el uso real de los recursos" para la producción eléctrica o determinar el "daño ambiental" por el aprovechamiento del agua embalsada.

OTROS ARGUMENTOS

Asimismo, criticó que el futuro canon hidroeléctrico, un impuesto que gravará el daño ambiental causado por los 45 embalses de producción de energía hidroeléctrica que hay en Galicia y que previsiblemente entrará en vigor el año que viene, no es "proporcional" al volumen de agua utilizada y tampoco introduce "ningún incentivo" para fomentar el uso racional de este recurso renovable.

El tercer argumento en el que el Partido Popular sostiene su enmienda a la talidad es la "ausencia de cualquier afección territorial" de este impuesto. En opinión de Ruiz Rivas, tampoco hay "garantías" de que lo recaudado con este tributo reduce directamente en beneficio de los ayuntamientos gallegos, particularmente en los directamente afectados por los embalses dedicados a la generación de energía eléctrica.

EVACUACIÓN ELÉCTRICA

Por otro lado, el portavoz popular volvió a pedir "explicaciones" a la Consellería de Industria ante la "evidencia" de que Red Eléctrica "no garantiza" la capacidad de evacuación necesaria para dar salida a la electricidad generada por los nuevos parques eólicos que va adjudicar la Xunta.

Tras resaltar que el PPdeG "lleva meses advirtiendo de esta carencia", dio por hecho de que ésta fue confirmada por Red Eléctrica, cuyos responsables habrían cuestionado la posibilidad de que los nuevos parques eólicos resultantes del concurso convocado por el Gobierno gallego estén en disposición de evacuar su energía al mercado estatal en 2012.

En consecuencia, la oposición registró varias iniciativas en el Parlamento de Galicia, entre las que figura una petición de copia del "supuesto acuerdo" existente entre la Xunta y Red Eléctrica, que, según dijo ayer el conselleiro de Industria, Fernando blanco, está pendiente de firmar con la intención de regular estas actuaciones.

En palabras de Ruiz Rivas, es necesario "dejar de marear la perdiz", por lo que reivindicó saber "quién dice la verdad" y "cuándo será posible" que la potencia eólica autorizada se convierta en potencia eólica instalada.