SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, exigió hoy la dimisión del secretario xeral de Emigración, Manuel Luis Rodríguez, así como de la diputada del PSdeG Marisol Soneira y también instó a la Administración autonómica a que muestre la "solicitud" que pruebe que la Xunta pagó un billete de avión a una emigrante retornada "por necesidad urgente" y no por ser una supuesta agente electoral del PSOE.
En rueda de prensa, el dirigente popular consideró "ridículas" las explicaciones que dio ayer la Secretaría Xeral de Emigración, en las que justificó en "razones estrictamente humanitarias" que sufragase el billete de avión a María Isabel B.R. para viajar a Buenos Aires entre el pasado 2 de abril y el 23 de mayo, justo antes de las pasadas elecciones municipales.
Así, instó a la Xunta a que entregue el expediente que demuestre que María Isabel B.R. solicitó un vuelo gratuito a Argentina. "Si alegan motivos humanitarios dónde esta la solicitud de María Isabel, tendrá que haber un documento que acredite su renta, quién informó la petición y bajo qué registro de salida y cuáles son los criterios para la concesión de esa ayuda. Algo", destacó.
En ese sentido, exigió al departamento de Emigración que muestre las pruebas que "desvirtúen sus mentiras" y opinó que "si existiera" ya se habrían hecho públicas. "A lo mejor piensan que somos todos tontos", apostilló, y añadió que, a su juicio, los intereses electorales del PSOE eran la "única necesidad urgente".
CONTRADICCIONES.
Del mismo modo, Alfonso Rueda destacó las "contradicciones" de la diputada del PSdeG Marisol Soneira, quien, según el PP, actuó de intermediaria para que la Xunta pagase el billete de avión a la supuesta agente electoral. Al respecto, recordó que la parlamentaria socialista afirmó primero, en un comunicado, que "no conocía el caso", mientras que, horas después, reconocía en rueda de prensa que le había ayudado a conseguir un trabajo porque --ironizó-- "recuperó la memoria". "Si tenía un trabajo, ¿dónde está la situación de extrema necesidad?", añadió.
Por otra parte, Alfonso Rueda lamentó que el PSdeG "intente ir a por la parte más débil", en referencia a la amenaza de Soneira de acudir a los tribunales contra María Isabel B.R. si no rectifica sus acusaciones. "Si fuera verdad lo que dicen, la denuncia ya tenía que estar puesta", afirmó, y retó a los socialistas a actuar judicialmente contra el PP.
Además, restó importancia a que los correos electrónicos, que según el PP prueban que María Isabel B.R. era agente electoral para las municipales, estén fechados entre el 10 de enero y el 1 de febrero de este año, ya que "cuando tuvieron constancia de este asunto pidieron pruebas".
Por eso, lamentó que tanto Soneira como la Secretaría Xeral de Emigración "se pasen la pelota para ver quién se come el marrón", algo que, a su juicio, prueba el "nerviosismo" de los socialistas. "Pillamos a los dos y se tienen que comer el marrón los dos: Soneira por actuar de forma partidista y Emigración por plegarse a eso", insistió.
POR DIGNIDAD.
En consecuencia, el PPdeG exigió la dimisión de los que considera los "responsables más destacados" de esta "trama mafiosa" y a los que "se les pilló metiendo la mano en la caja". Así, instó a Manuel Luis Rodríguez a dimitir, algo que, según dijo, deberá hacer cuando vuelva de "hacer de guía turístico" de la ministra de Agricultura y candidata del PSOE al Congreso por Ourense, Elena Espinosa, que estos días visita Argentina. "Si no tiene dignidid para dimitir el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, debe cesarlo", apuntó.
También la diputada Marisol Soneira debe dimitir según los populares, quienes consideran que "no tiene legitimidad para representar a los ciudadanos y más aún para tratar temas relacionados con la emigración", por lo que "debe entregar su acta de diputada de inmediato y que corra la lista".
De hecho, los populares anunciaron que llevarán este asunto al Parlamento de Galicia, en donde exigirán la comparecencia urgente de Pérez Touriño, porque, según destacaron, Emigración depende directamente de la Presidencia de la Xunta. "Que nos diga si vive en la inopia o si sabe mucho más de lo que nos dicen", dijo el portavoz del PP en el Parlamento, Manuel Ruiz Rivas.
SOLICITUD DE DOCUMENTACIÓN.
Asimismo, destacó que Soneira es miembro de la Ejecutiva del PSdeG, por lo que "es colaboradora directa" de Touriño. "Que Touriño nos diga si para viajar al extranjero por razones humanitarias hay que tener el visto bueno de algún diputado socialista o si hay algún mecanismo que nos iguale a todos", afirmó. Al respecto, Rueda explicó que en el anterior Gobierno popular no existían ayudas para que "gente sin ningún papel, sin ningún expediente y sin ninguna razón" viajasen al exterior.
Ruiz Rivas aseguró que el Grupo Popular presentará además otras iniciativas parlamentarias para esclarecer este asunto. Así, anunció que pedirán toda la documentación refererida a los gastos de los viajes pagados por la Secretaría Xeral de Emigración durante los últimos meses, así como una explicación detallada de los trámites que hay que seguir para que la Xunta pague viajes por "motivos humanitarios"·
El portavoz parlamentario del PPdeG anunció también que promoverá la convocatoria de la Comisión 1ª para la comparecencia urgente del conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, para que "vaya avanzando información" mientras no tiene lugar el próximo pleno ordinario, que se celebrarán el 11 de marzo. En este sentido, explicó que no piden la comparecencia de Manuel Luis Rodríguez porque "no es creíble" y por es un "mullidor más de la estrategia del PSOE".
RESPUESTA AL PSdeG.
Finalmente, Rueda no quiso pronunciarse sobre la grabación que hizo pública hoy el PSdeG y que revela una grabación que atribuye a la jefa de prensa del presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, la entrega de un cheque de la Diputación de Pontevedra al Centro Gallego de México.
En ese sentido, apeló a la carta del presidente de este centro de emigrantes, Luis Piñeiro, en la que negaba que Feijóo le entregase "ningún papel". No obstante, descartó que la denuncia de los populares tenga como objetivo tapar la del PSdeG. "Es lo que se dicen cuando a uno lo pillan en las patatas", subrayó.
Por otra parte, Rueda agradeció la "actitud ejemplar" de los alumnos de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) que, a su juicio, demostraron su "calidad" al oponerse al intento de agresión por parte de "cuatro energúmenos" a la presidenta del País Vasco, María San Gil antes y después de pronunciar una conferencia el pasado martes. Asimismo, contrapuso la "valentía" de los estudiantes de la USC a la "tibieza, paños calientes y cobardía" de Touriño y de los diputados socialistas.