SANTIAGO DE COMPOSTELA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
La diputada por A Coruña del Grupo Popular María Jesús Sainz exigió al Gobierno central que "aclare" la fecha en la que comenzará a funcionar el tramo Lubián-Ourense, perteneciente al recorrido del tren de alta velocidad que unirá Galicia con la Meseta.
En una pregunta parlamentaria a la que ha tenido acceso Europa Press, Sainz denunció al Ejecutivo por "no comprometerse" a la puesta en marcha del tramo en 2009, tal y como se recogía en una moción del Congreso aprobada por unanimidad.
Así, la diputada popular acusó a la Administración central de "jugar al engaño" con los plazos de estas obras, ya que el AVE supone una infraestructura "fundamental" para el desenvolvimiento futuro de Galicia.
Además, Sainz reconoció que en los presupuestos del año pasado se incluyeron partidas para la ejecución de estas obras. No obstante, aseguró que su grado de ejecución "fue escaso o nulo" y aseveró que desde la llegada del PSOE al Gobierno "no se ha hecho otra cosas que paralizar unos tramos y ralentizar otros". "Sobre el papel se habla de compromisos, pero la realidad es tozudamente contraria", sentenció la diputada popular.
VIOLENCIA DE GÉNERO
Por otra parte, Sainz instó al Ejecutivo en otra iniciativa a reformular la composición del nuevo Observatorio de la Violencia de Género, para que las asociaciones que trabajan con las víctimas tengan "una mayor presencia" en este órgano.
Así, la parlamentaria explicó que con la actual composición "sólo" cinco de los 13 miembros en representación de los agentes sociales pertenecen a estas asociaciones de víctimas.