El PP gobernará en minoría en Ponteareas (Pontevedra) tras la ruptura de la coalición por parte de UCPA

Las diferencias sobre la tramitación del PGOM precipitaron la decisión de Nava Castro de abandonar el gobierno de González Solla

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 16:21

VIGO, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP gobernará en minoría Ponteareas (Pontevedra), liderado por el alcalde Salvador González Solla, después de que sus socios de gobierno, la Unión del Condado y Paradanta (UCPA), encabezados por María Nava Castro, anunciaran hoy en un pleno extraordinario que rompen el pacto y abandonan el ejecutivo local.

La sesión plenaria fue celebrada a petición de la UCPA, con un único punto, la petición de este partido de que la actual exposición del PGOM de esta localidad se convierta formalmente en un avance del plan, que será enviado a la Xunta junto con las alegaciones al mismo. La votación dejó solos a los concejales de este grupo, que fueron los únicos en respaldar la demanda, por lo que Nava Castro anunció su retirada del Gobierno.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de UCPA justificó su decisión en el hecho de que uno de los motivos por los que apoyó al PP en la presentación de la moción de censura --que acabó con el anterior Gobierno local de PSdeG y BNG-- fue precisamente la tramitación y aprobación del PGOM, y a día de hoy, aseguró que el PP les "impide" cumplir con ese compromiso.

Castro insistió en que su grupo no quiere ser "cómplice" de la actuación de los populares, a los que culpa de no respaldar sus acciones y no permitir actuar libremente como partido dentro del Gobierno de coalición. Además, defiende su posición sobre el PGOM, asegurando que sería la forma de garantizar que se tramite cuanto antes el plan, y "se permita el desarrollo y crecimiento de Ponteareas".

Tras el abandono de UCPA, que se formalizará mañana en el registro municipal, el PP se queda sólo en el Gobierno local, con cinco concejales, siendo la tercera fuerza en número de votos. Frente al alcalde Salvador González Solla, estarán los cinco concejales de UCPA, otros cinco ediles del BNG y dos concejales del PSdeG-PSOE.

REACCIÓN DEL ALCALDE

El alcalde de Ponteareas, el popular González Solla, lamentó la decisión de Nava Castro, a la que acusó de utilizar una excusa para abandonar el Gobierno y seguir una "estrategia electoralista", aunque admitió que el paso dado hoy por UCPA "no es una sorpresa porque llevan provocando mucho tiempo".

El regidor admitió que, con el nuevo panorama de fuerzas políticas en el ayuntamiento, el Gobierno va a tener "ciertos problemas" a la hora de aprobar iniciativas, aunque anunció que buscará "consensos" en aquellos temas más importantes y que afecten más directamente al funcionamiento municipal. Así, señaló que a pesar de estar en minoría, el PP afrontará lo que queda de mandato con "ilusión y ganas de trabajar".

Con respecto al pleno de hoy, Salvador González Solla defendió la gestión del PP en la tramitación del PGOM y explicó que las peticiones de UCPA no tienen sentido, porque limitarían el tiempo de exposición al público y no garantizan más seguridad jurídica en el documento que la que ya tiene.

REACCIÓN DE BNG Y PSOE

El portavoz del BNG, Roberto Mera, calificó lo ocurrido en el pleno de hoy como una "excusa" utilizada por la Unión del Condado y Paradanta para abandonar una coalición en la que "no estaban a gusto desde hace tiempo", y consideró que el PGOM es sólo una de las cuestiones en las que UCPA y PP defienden intereses contrarios.

Mera aseguró que la razón fundamental por la que el grupo encabezado por Nava Castro se va del Ejecutivo local es "porque el barco se hunde", y denunció que se trata de una maniobra de UCPA para las próximas elecciones municipales, con el fin de desvincularse de la "gestión desastrosa" del actual Gobierno.

Por su parte, el portavoz socialista y ex alcalde, Francisco Candeira, lamentó que, tras lo ocurrido hoy, "los principales perjudicados serán los ciudadanos", y coincidió con el BNG en calificar el PGOM como "excusa" para escenificar "lo que ya estaba escrito".

Contenido patrocinado