SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PP de Lalín ha registrado este sábado una petición de comparecencia del alcalde, Rafael Cuíña, en el próximo pleno ordinario para que "de la cara" sobre su supuesta "implicación y responsabilidad" en el "denominado caso do Corpiño" y ha considerado que su situación "empieza a ser insostenible".
De ello ha informado el PP de este municipio pontevedrés en un comunicado, en el que la edil Eva Montoto califica de "gravísimo" que un informe de la Policía Judicial apunte a Rafael Cuíña como "director, planificador y ejecutor" de la invención de una identidad falsa bajo el nombre de Luis Madriñán Crespo para "calumniarla e injuriarla" por su condición de concejala de la oposición.
"Por mucho que se empeñe en minimizar la gravedad de los hechos, la realidad es que Rafael Cuíña fue llamado al cuartel de la Guardia Civil en condición de investigado por la presunta comisión de, al menos, dos delitos", ha señalado la edil popular que considera que "no es un tema menor" para un cargo político y, especialmente, "para alguien como él, que lleva un año dando lecciones de democracia, moralidad y pulcritud".
Asimismo, Eva Montoto cree que las "explicaciones peregrinas y evasivas" ofrecidas por el regidor "no concuerdan en absoluto" con la versión de los hechos que sostiene la Policía Judicial tras las diligencias realizadas por lo que cree que su situación política "empieza a ser cada vez más insostenible".
"Lo grave de estos hechos no es que Rafael Cuíña impulsase una recogida de firmas contra una moción del PP, sino la permisividad de urdir una trama basándose en una identidad falsa para, posteriormente, a sabiendas de que era falsa, atacar a una concejala de la oposición", ha apuntado.
Además, ha considerado que "si esto lo hubiese hecho un alcalde o edil del PP ya tendría que haber abandonado su cargo porque la presión sobre su persona sería insoportable".