PP de Lalín dice que "el único linchamiento político" fue el que "quiso orquestar" Cuiña

Actualizado: lunes, 20 junio 2016 19:33

   Lamenta que Cuiña "rechazara responder a las preguntas del juez y de su abogado sobre el caso de O Corpiño"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La concejala del PP de Lalín Eva Montoto ha asegurado este lunes, en relación a la declaración del alcalde de la localidad en los juzgados, que "el único linchamiento político que hubo" fue el que "quiso orquestar" el propio Rafael Cuiña "valiéndose de la invención y utilización de una identidad falsa".

   "El alcalde reconoció en los medios de comunicación que conocía y autorizó el montaje y posteriormente se dedicó a injuriarme y calumniarme a sabiendas de que todo era falso", ha denunciado la edila popular en un comunicado remitido por los populares de Lalín.

   En este sentido, ha reprobado que la llamara "barriobajera, sinvergüenza y aprendiz de Goebbels", además de acusarla en los medios y en las redes sociales, ha precisado, de un delito de coacciones.

   Con respecto a su declaración en los juzgados de Lalín, la concejala del PP entiende que el regidor "desperdició una magnífica oportunidad para aclarar los hechos y asumir su responsabilidad", al tiempo que ha criticado que "ahora pretenda asumir el rol de víctima de un supuesto linchamiento político".

   Y es que Cuiña, a su salida de los juzgados, denunció un "intento de linchamiento" y de "judicializar la vida política" por parte del Partido Popular de la localidad pontevedresa.

VE "ACTITUD SOSPECHOSA" EN CUIÑA

   Sobre la comparecencia del regidor, la edil del PP ha lamentado que éste "se negara a responder a las preguntas sobre el denominado caso do Corpiño que le pudieran formular el juez y el abogado de la concejala" y que "sólo respondiera a las que le formuló el abogado designado por él mismo".

   A este respecto, la concejala sostiene que el hecho de que el alcalde decidiera no responder ni a las preguntas del juez ni a las que le iba a formular el abogado que representa los intereses de la edila como denunciante resulta "una actitud sospechosa".

   "En lugar de ayudar a esclarecer las responsabilidades de cada uno, añade más dudas e incertezas sobre lo sucedido y sobre la versión y las explicaciones ofrecidas por el alcalde hasta la fecha", ha opinado la popular.

   Asimismo, ve "muy sorprendente" que el alcalde pedáneo de Castro de Cabras, José Manuel Fernández Ledo, "tratara de retractarse de su primera declaración ante la Policía Judicial". "Él sabrá los motivos que lo llevaron a hacerlo", ha considerado la concejala, quien, no obstante, lo insta a explicarlos "públicamente".

"REITERADAS LLAMADAS" DEL ALCALDE

   En este sentido, se ha preguntado si "las reiteradas llamadas y la preocupación del propio alcalde tendrán algo que ver".

   También le resulta "curioso" a la edil que "ahora haya tantas semejanzas en la estrategia de defensa jurídica de ambos, limitándose a responder a las preguntas de sus propios abogados y rechazando responder a las preguntas del juez".

   "Hasta podría entender que no quisieran contestar a las preguntas de mi abogado, pero que no quisieran contestar a las del juez creo que deja en el aire muchos interrogantes", ha aseverado.

   Sobre la declaración del alcalde pedáneo de Castro de Cabras, Cuiña aseguró este lunes a la salida de los juzgados que en ella "contradijo todo lo que hizo prácticamente en primer momento" y "dejó bien claro" que en su declaración ante la Policía Judicial "no se garantizaron sus derechos como ciudadano".

RECOGIDA DE FIRMAS

   Según publicó 'La Voz de Galicia', la Guardia Civil considera que Cuiña sería el "director" de la invención de una recogida de firmas que no existió en la parroquia de O Corpiño contra una moción del PP.

   Las diligencias concluyen que el ahora regidor creó para ello una identidad falsa con el nombre de Luis Madriñán Crespo y empleó al alcalde pedáneo de la parroquia de Castro de Cabras, José Manuel Fernández Ledo, para que se hiciera pasar por el inexistente vecino y llamase al periódico 'Faro de Vigo' para hacer pública la recogida de firmas.

Leer más acerca de: