El PP lamenta que Álvarez no hiciese un "análisis serio" de sus "incumplimientos" y reduce su visita a "propaganda"

Actualizado: lunes, 3 noviembre 2008 16:08

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PPdeG en el Parlamento de Galicia, Manuel Ruiz Rivas, calificó hoy de "propaganda" la visita a Galicia de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y criticó que no haya aprovechado su estancia en esta comunidad para hacer un "análisis serio" del estado de las infraestructuras gallegas y de sus "incumplimientos" en esta materia.

Frente a las "promesas imposibles de cumplir" de la ministra, Ruiz Rivas denunció la falta de compromiso del Gobierno central con esta comunidad, que ilustró en el hecho de que la Xunta y el Estado "se nieguen" a crear una subcomisión de seguimiento de las infraestructuras gallegas, como pidió el Congreso de los Diputados y la Cámara autonómica por unanimidad.

"Nos hubiese gustado que esta visita se encuadrase en una evaluación de cuentas dentro de la comisión bilateral de seguimiento", manifestó en rueda de prensa tras reunirse con el Grupo Parlamentario Popular, y sostuvo que, por el contrario, este tipo de visitas "son pensadas para la propaganda".

Así, enfatizó que la ministra de Fomento no haya visitado el tramo del AVE Lubián-Ourense y criticó que insistiese hoy en que la alta velocidad gallega será una realidad en 2012. Al respecto, volvió a cuestionar esta fecha después de que Álvarez informase que, a día de hoy, está ejecutado el 67 por ciento de la plataforma del AVE entre Santiago y Ourense.

"¿Cómo va a estar en 2012 el 100 por ciento de Lubián-Ourense si aún no comenzaron las obras de los 330 kilómetros entre Ourense y Medina?", se preguntó.

Paralelamente, el portavoz popular instó al PSOE a aprobar las enmiendas presentadas por el PPdeG a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que, según sus cálculos, aumentarían en 370 millones de euros las inversiones presupuestadas para la comunidad gallega.

Asimismo, se preguntó "dónde están los 2.000 millones de euros" presupuestados para Galicia en ejercicios anteriores que, denunció, se dejaron de ejecutar desde que Magdalena Álvarez es ministra.