PONTEVEDRA, 9 May. (EUROPA PRESS) -
Juan Manuel Vidal Seage, del PP, es desde este lunes nuevo alcalde de Pontecesures (Pontevedra), tras la aprobación de una moción de censura en la que los populares contaron el respaldo de los dos concejales de Independientes de Pontecesures (IP) y uno de los ediles de Terra Galega (TeGa), para arrebatar la alcaldía a Cecilia Tarela, del BNG.
La moción de censura fue aprobada con los tres votos del PP, los dos de Independientes de Pontecesures, y el voto del concejal de Terra Galega, Ángel Souto; mientras que estuvo ausente de la sesión, por motivos laborales, el otro edil de TeGa, Jorge Janeiro, que tampoco firmó la moción de censura.
El nuevo regidor ha justificado, en declaraciones a Europa Press, el acuerdo alcanzado con Souto y con IP "para acabar con la atonía que padece Pontecesures", y ha comprometido el esfuerzo de su nuevo equipo de gobierno para "devolverle al pueblo la vida que antes tenía".
Según Juan Manuel Vidal, el gobierno de Cecilia Tarela y los anteriores, también del BNG, "se basaban en la monotonía" y "no había proyectos nuevos", y ha confirmado que iniciará de inmediato las reuniones para conocer la situación de la administración municipal y "encarrilar" la acción de gobierno.
Sobre el reparto de concejalías de su gobierno no ha querido precisar quién asumirá cada área, pero ha confirmado que los seis ediles firmantes de la moción de censura tendrán responsabilidades. Asimismo, ha avanzado que busca "la agilidad en la gestión" por lo que serán ediles con plena "autonomía" para tomar decisiones, aunque "previamente consensuadas en comisión de gobierno".
EL DINERO COMO "ÚNICO INTERÉS"
Por su parte, la alcaldesa saliente, Cecilia Tarela (BNG), ha lamentado que el "único interés" que ha movido a los concejales firmantes de la moción de censura ha sido "el dinero". Según ha indicado a Europa Press, "no hay otra explicación" para justificar la decisión de Souto que, junto a su compañero Jorge Janeiro (ausente en el pleno de este lunes), formaba parte del gobierno con BNG y PSOE hasta enero pasado.
"Cuando dejaron el gobierno en enero pasado, ya estaban negociando con el PP", ha asegurado Tarela, quien ha explicado que "está claro" que la motivación de Souto es "la dedicación exclusiva" que, asegura, tendrá con el nuevo alcalde del PP, y que hasta ahora no tenía. "Y además, van a desdoblar la concejalía de Obras para contentar también a los independientes. En un pueblo de 3.000 habitantes, una concejalía desdoblada", ha censurado.
Cecilia Tarela también ha cuestionado los argumentos de Terra Galega para dejar el gobierno tripartito y para firmar la moción de censura. Mientras que Ángel Souto denunció en su día que la regidora no había cumplido su compromiso de llevar adelante las propuestas de TeGa, Tarela ha recordado que, entre vacaciones y una baja, el concejal díscolo "no trabajó más de 30 días" antes de dejar el gobierno local.
ESTRATEGIA DEL PP
La exalcaldesa ha afirmado que la moción de censura forma parte de la estrategia del PP de Pontevedra "ahora dirigido por Alfonso Rueda" para "volver a reunir" a todos los ediles independientes que en su día estuvieron en las filas populares (como ocurre con IP y TeGa en este caso), con el fin de poder recuperar el mayor número posible de alcaldías en la provincia.
Cecilia Tarela ha avanzado que, a partir de ahora, ya en la oposición, el BNG de Pontecesures "seguirá trabajando" y anuncia una "oposición muy dura", que va a tratar de fiscalizar la acción de gobierno en todo lo posible.