4 de junio de 2020
 
Actualizado 03/07/2015 0:28:11 +00:00 CET

El PP logra el aval del PSOE contra la corrupción, pero no para ayudar a Rajoy a defender la Constitución

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG ha logrado el aval del PSOE en el plan con medidas de regeneración y contra la corrupción planteado por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, pero no así en su propuesta de garantizar al Gobierno central el apoyo de la Cámara en las medidas conducentes "a garantizar el respeto a la Constitución" en lo que respecta a la organización territorial del poder del Estado.

Los populares pedían este respaldo para las actuaciones de Mariano Rajoy en un contexto marcado por la consulta catalana, y también potenciar la Conferencia de Presidentes como marco "multilateral" de debate con el fin de "evolucionar" en la arquitectura institucional y "reforzar" los vínculos de solidaridad, además de "contribuir a consolidar" el Estado de las Autonomías.

Tras un discurso muy crítico de Feijóo con el órdago soberanista en la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Autonomía, el PPdeG no ha conseguido sumar apoyos para esta propuesta de ningún grupo de la oposición, ya que no sólo los socialistas, sino también AGE, BNG y la diputada del Grupo Mixto, Carmen Iglesias, han votado en contra.

En cuanto al plan de medidas de prevención y erradicación de la corrupción política, con propuestas como "mejorar en la transparencia" de los procedimientos negociados, reformar la Ley del Consello de Contas para atribuirle facultades de prevención de la corrupción política, limitar la financiación de partidos y reducir las campañas, el PP sí ha conseguido el apoyo de los socialistas y también de Carmen Iglesias, aunque no así el de BNG y AGE.

Pese a su apoyo a estas "insuficientes" medidas, la parlamentaria socialista Carmen Gallego lamentó que no hubiese sido posible un acuerdo de transacción con el PP en materia de corrupción y esgrimió una propuesta "alternativa" que presentaron este mismo jueves. Al respecto de la misma, la popular Marta Rodríguez Arias argumentó que llega "tarde", aunque garantizó que "se tendrá en cuenta" en las conclusiones de la comisión de prevención de la corrupción.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    El SEPRONA encuentra en una finca de Maella 544 perros en unas condiciones deplorables

  2. 2

    El actor porno Nacho Vidal, detenido por la muerte de un fotógrafo en un ritual con vapores de veneno de sapo

  3. 3

    Los cazas del Ejército del Aire han interceptado ya seis aviones rusos sin identificar en un mes de misión en el Báltico

  4. 4

    Los sanitarios españoles en primera línea contra la COVID-19, Premio Princesa de Asturias de la Concordia

  5. 5

    Interior admite que el cese de Pérez de los Cobos fue por no comunicar las actuaciones "a efectos de conocimiento"