SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, dudó hoy de la "conveniencia" de abrir en la Cámara gallega una comisión de investigación acerca del supuesto sobrecoste, en 2004, en la compra de la sede de la Federación Galega de Saúde (Fegas), porque considera que no se aportaría ningún dato.
No obstante, su homólogo socialista, Xaquín Fernández Leiceaga, lamentó que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no dé explicaciones 'motu proprio' acerca de la financiación de este edificio y de su supuesta vinculación con la compra de la sede 'popular' en el mismo edificio y poco después.
Tras la reunión de la Xunta de Portavoces, el portavoz del PP y el del PSdeG discreparon sobre la necesidad de una comparecencia parlamentaria, que los socialistas ya demandaron por registro en la Cámara.
"Lo que está acreditado es que el PP utilizó fondos privados para la sede y no sé si podría aportar algún tipo de dato que sugiera la conveniencia de una investigación", entendió Ruiz Rivas, quien afirmó que, por su parte, no lo ve "conveniente".
Por su lado, los socialistas, avisaron de que la sede de la Fegas se encareció en un millón de euros, al tiempo que la empresa beneficiaria le vendió por algo más de 900.000 euros la sede actual al PP.
Además, el presidente del grupo y líder de los socialistas, Manuel Vázquez, había dado de plazo a Feijóo hasta el miércoles (mañana) para que diese explicaciones y, de no hacerlo, amenazó con pedir una comisión de investigación parlamentaria de forma oficial.
En la rueda de prensa de hoy, Leiceaga aseguró que "de no aceptarse la comparecencia de los socialistas", se continuará con lo anunciado por el presidente del grupo. Con todo, y dado que la solicitud de comparecencia no fue incluida en el orden del día de hoy de la Xunta de Portavoces por un error burocrático, esta demanda de los socialistas se sustanciará dentro de 15 días.
EXPLICACIONES SOGAMA
Ruiz Rivas confrontó esta reclamación con que el propio secretario xeral de los socialistas gallegos, Manuel Vázquez, debe ofrecer explicaciones por "utilización de dinero público", a su juicio de forma "fastuosa", para el mobiliario de la sede de Sogama y que "no existe".
En este sentido, censuró que el PSdeG trate de "esquivar" este asunto y criticó que pretenda "utilizar para intereses" propios el Parlamento, puesto que "son ellos los que tienen que dar cuenta del uso de fondos públicos", juzgó.
El PPdeG también demandó a los socialistas, en los últimos días, que expliquen el "sobrecoste" en la compra de muebles para la sede de la Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama), que cifró en 200.000 euros.