SANTIAGO DE COMPOSTELA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PP podría mantenerse con 12 diputados o llegar a perder hasta dos escaños por Galicia con respecto a 2004, mientras el PSOE o bien mantendría las 10 actas actuales o ganaría una y el BNG perdería un escaño o seguiría con los dos actuales, según un sondeo de Ipsos para la Forta.
Por provincias, en la de A Coruña, donde se disputa un diputado menos respecto a las anteriores elecciones generales, los 'populares' perderían uno o se quedarían con los cuatro de 2004, mientras que los socialistas perderían un acta o mantendrían las cuatro de los últimos comicios y los nacionalistas mantendrían su representante.
En Pontevedra, la distribución podría ser idéntica a la de hace cuatro años, con tres parlamentarios para el PSOE, mientras que el PP podría ganar uno o mantener los tres actuales y el BNG seguiría con un representante o podría quedarse sin ninguno.
Por su parte, en la de Lugo el reparto de escaños también sería el mismo que en 2004, con dos actas para 'populares' y otros dos para socialistas.
Finalmente, en Ourense el PSOE conseguiría arrebatarle un parlamentario al PP en relación a los anteriores comicios generales y ambas formaciones empatarían a dos.
PORCENTAJE DE VOTOS.
Según los datos de esta encuesta, difundida por la Televisión de Galicia y la Radio Galega y a la que ha tenido acceso Europa Press, el PSOE obtendría en Galicia el 41% de los votos, mientras que el PP cedería la condición de partido más votado y conseguiría el 40,9% de los sufragios.
Por su parte, el sondeo elaborado en España con entrevistas a pie de urna en 1.400 mesas electorales y en Galicia con 14.200 entrevistas a votantes, atribuye al BNG el 12,1% de los sufragios.