PONTEVEDRA 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
El grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Pontevedra ha propuesto al Gobierno local incrementar más del doble la reducción de impuestos a los ciudadanos propuesta por el Ejecutivo para paliar los efectos de la crisis económica.
Tras revisar la propuesta del Gobierno coaligado BNG-PSOE, que se propone reducir un cuatro por ciento la presión fiscal durante el próximo año, el Grupo Municipal del PP, que lidera Telmo Martín, planteó elevar hasta el 9,5 por ciento la reducción de impuestos.
El PP basa su propuesta de rebaja fiscal en la congelación total de todos los impuestos y tasas que afecten a las familias y al pequeño comercio.
En el caso concreto del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), destaca la rebaja del 90 por ciento a las viviendas que carezcan de saneamiento, y en el impuesto de vehículos plantea una reducción del 20 por ciento en el pago a los vehículos de menos de 16 caballos, lo que supone reducir la recaudación municipal 650.000 euros.
Destaca también la rebaja del 90 por ciento en la licencia de obras a particulares (ICIO), que supondría 800.000 euros menos al ayuntamiento.
De este modo, mientras que la iniciativa del Gobierno Local supondría reducir los ingresos en torno a 1,5 millones de euros, si se aplicase la propuesta popular el Ayuntamiento dejaría de recaudar 3,7 millones de euros.