El PP pide la dimisión de Jácome por la elección de un condenado por abusos sexuales para hacer de rey Baltasar

Ambiente durante la cabalgata de Reyes 2023 en Ourense
Ambiente durante la cabalgata de Reyes 2023 en Ourense - Rosa Veiga - Europa Press
Publicado: miércoles, 11 enero 2023 13:05

OURENSE, 11ENE. (EUROPA PRESS) -

   El grupo municipal del Partido Popular de Ourense ha reclamado la dimisión del regidor ourensano, Gonzalo Pérez Jácome, por su responsabilidad en la designación de "un condenado reincidente por abusos sexuales" para hacer de rey Baltasar en la Cabalgata de Reyes.

   Los populares, que facilitaron la elección de Jácome como alcalde en 2019 y formaron parte de su gobierno en distintas etapas a lo largo del presente mandato, han registrado este miércoles una moción de urgencia para su debate y aprobación en el pleno del ayuntamiento de este viernes en la que exigen la renuncia del líder de Democracia Ourensana.

   En ella, argumentan que la legislación vigente en España exige la presentación de un certificado de penales para aquellas personas que participen en actividades con menores.

   Dicen que, precisamente, la Cabalgata de Reyes "es una actividad multitudinaria" que "concentra a miles de niños y niñas" y, por ello, "es extremadamente grave" que uno de los tres protagonistas "fuese un condenado reincidente por abusos sexuales".

   La formación asegura que constan sentencias en los Juzgados del Penal 1 y 2 de Ourense contra el hombre que desempeñó el papel de rey Baltasar, condenado en 2019 y 2022 por abusos sexuales por las que tuvo que hacer frente a multas económicas.

   De este modo, señalan que "sin entrar en cuestiones judiciales", "lo preocupante" es la "irresponsabilidad política" de quien permitió que una persona condenada por este tipo de delitos fuese protagonista de un evento infantil y familiar, y en concreto del "más importante del año". Además, subrayan que el alcalde "ya contó con esta persona en alguna otra ocasión" porque "es próximo a su círculo de confianza".

   "El despropósito es de tal magnitud que el máximo responsable de este suceso tan lamentable, el señor alcalde, se niega a dar explicaciones", ha lamentado la portavoz popular municipal, Flora Moure, que recuerda que los grupos políticos han reclamado una junta de portavoces para conocer lo que pasó.

    "Negar las explicaciones que le exigen los representantes legítimos de la ciudadanía supone el remate de una situación vergonzosa que nunca debió suceder", critica el PP que lamenta que Ourense vuelva a los medios de comunicación nacionales "por una acción más irresponsable del primer edil".

   Los populares ourensanos se unieron el martes a las reclamaciones realizadas el lunes por los grupos municipales de PSOE y BNG, que pidieron explicaciones a Jácome por la polémica cabalgata. También lo hizo Podemos Ourense, que carece de representación en la corporación local.

Contador

Más información