SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PPdeG ha solicitado al Ministerio de Fomento que licite la ejecución conjunta del proyecto constructivo y las obras del trazado del tramo del Eje Atlántico de alta velocidad ferroviaria entre Lubián y Ourense, con el objetivo de "agilizar la entrada en servicio" del AVE que unirá a Galicia con la Meseta.
El portavoz de infraestructuras de los populares gallegos, Carlos Negreira, explicó en rueda de prensa que mediante este sistema se ganaría tiempo en la ejecución de la obra --"al menos un año o año y medio"-- y, por encima de todo, "implicaría un compromiso presupuestario del Gobierno central".
Así, Negreira solicitó que se licite antes del mes de agosto el proyecto y obra del tramo --que recibió ayer la declaración de impacto ambiental-- para que el Ejecutivo central deba consignar las partidas correspondientes en los presupuestos hasta el año 2010, lo cual sería "una muy buena noticia".
El diputado del PPdeG defendió que el uso de este sistema de licitación de proyecto y obra "tiene toda la corrección jurídica" e indicó "que se usó por administraciones de todos los colores". Concretamente, apuntó que fue el sistema usado por el anterior Gobierno central para adjudicar el tramo entre Santiago y Ourense.
"Ourense-Santiago está en obras gracias a que el anterior ministro, Francisco Álvarez Cascos, usó el procedimiento de licitación de proyecto y obra para ponerlo en marcha", enfatizó el diputado Roberto Castro. En ese sentido, explicó que ese sistema es también el más adecuado para el tramo Lubián-Ourense porque "a grandes males, grandes remedios".
NUEVA INICIATIVA
Ambos parlamentarios presentaron la proposición no de ley en la que el Grupo Popular insta a la Xunta a que se dirija al Gobierno central para demandar la adopción de medidas "extraordinarias" que garanticen el cumplimiento de los compromisos del Estado con Galicia, en concreto los referidos a las conexiones de las siete principales ciudades de Galicia con Madrid a través de AVE, en menos de tres horas y antes de 2010.
Como principal novedad, la moción del PPdeG también pide la licitación conjunta de proyecto y obra de la conexión Lubián-Ourense, por ser "la llave maestra" para garantizar la conexión de Galicia con la Meseta. Para Negreira, la declaración de impacto ambiental publicada ayer en el BOE es "un mero trámite administrativo" que no establece plazos y "no compromete al Gobierno socialista a nada".
Por su parte, Roberto Castro consideró que la "sociedad civil" es clave para que se den pasos para alcanzar la consecución del AVE, frente a la labor "nefasta" de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que según él "demuestra que las magdalenas son indigestas". De todas formas, advirtió de que esos avances, como la declaración de impacto ambiental, son "pasos de lactante" que traen "grandes retrasos, desidia y abandono".
Los populares gallegos insistieron en destacar la importancia de que las obras del tramo Lubián-Ourense comiencen a lo largo de 2007 y exigieron "que se ejecute la doble vía de forma simultánea" para que este operativa desde el primer momento.