SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los tres grupos parlamentarios presentaron hoy sus respectivas propuestas de trabajo para la comisión de investigación sobre la supuesta agente electoral del PSdeG, en la que el PPdeG pretende que comparezca el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, así como los conselleiros de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, y de Traballo, Ricardo Varela; mientras, el BNG considera necesaria la intervención del presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, así como la de ex altos cargos de Emigración en el Gobierno Fraga.
Pese a que la pasada semana consideraron "excesiva" la comparecencia del jefe del Ejecutivo autonómico, los populares decidieron incluirla finalmente en su propuesta, en la que figuran otros cinco miembros del Gobierno gallego dentro de un total de 27 comparecencias. Así, solicitan la intervención de Méndez Romeu para que dé a conocer la investigación interna realizada por la Xunta sobre este asunto.
También piden que comparezca el titular de Traballo, Ricardo Varela, quien, a su juicio, debe explicar su vinculación con esta "trama" porque, según denunciaron, el contrato laboral de la supuesta agente electoral "lo pagó la Consellería de Traballo".
BNG: "OTROS CASOS".
El BNG coincide en este punto con el PPdeG y considera necesaria la intervención del también 'número dos' del PSdeG en su propuesta. No obstante, los nacionalistas gallegos abogan por que la comisión investigue "otros casos" y, por eso, solicitan además la comparecencia del líder de la oposición en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, para que explique la supuesta entrega de un cheque al Centro Gallego de México, durante una visita a ese país latinoamericano.
En la misma línea, proponen la intervención del presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, por sus "famosas sardinadas" en la emigración, así como los ex alcaldes populares de Bande y de Gondomar, Ana Belén Vázquez y Carlos Silva, respectivamente, por su "activismo" en el exterior.
Entre las 16 comparecencias que solicita el BNG, también incluye las de dos ex altos cargos del Gobierno popular: el ex conselleiro de Emigración Aurelio Miras Portugal y el ex secretario xeral para las relaciones con las comunidades gallegas Fernando Amarelo de Castro. Asimismo, convocan a responsables de emigración de los tres partidos políticos.
PSdeG.
Por su parte, los socialistas, que piden siete comparecencias, coinciden con los nacionalistas al solicitar las intervenciones del alcalde de Boqueixón, Adolfo Gacio, así como del ex alcalde de Carballo Manuel Varela, ambos del PP, que supuestamente viajaron al exterior en virtud del mismo convenio que la supuesta agente electoral.
Frente a eso, el PP considera que debe comparecer el alcalde de Vedra, Odón Cobas, ya que, según su versión, acompañó a Gacio en aquel viaje. También convocan al presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda; al alcalde de Santiago, José Sánchez Bugallo; o al ex embajador para la coordinación de las relaciones con las comunidades españolas en Iberoamérica, Miguel Cortizo.
COINCIDENCIAS DE LOS TRES GRUPOS.
Los tres grupos políticos coinciden en solicitar cuatro comparencias: la de la supuesta agente electoral, María Isabel B.R. así como la del secretario xeral de Emigración, Manuel Luis Rodríguez, quien, según la versión de los populares, "le pagó el billete" a la mujer durante las pasadas municipales a través de un convenio entre el departamento que dirige e Iberia.
De igual modo, PP, PSOE y BNG piden la presencia en la comisión de la diputada socialista Marisol Soneira, así como la del alcalde de Muxía, Félix Porto, a cuyas órdenes trabajó, según los populares, la supuesta agente electoral cuando era coordinador de Unións Agrarias en la Costa da Morte.
En esta línea, el BNG pide también que en este foro parlamentario comparezca el secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, mientras que el PP solicita la de otros dirigentes del sindicato. Los nacionalistas también convocan al alcalde de Vimianzo, Alejandro Rodríguez,ayuntamiento en el que reside María Isabel B.R, mientras que los populares también consideran necesaria la intervención de emigrantes en Buenos Aires (Argentina) para que acrediten que la mujer actuó como agente electoral en las pasadas municipales.
Los grupos políticos también solicitan extensa documentación. Entre otros documentos, el PPdeG solicita una copia completa delos convenios firmados entre la Secretaría Xeral de Emigración eIberia entre los años 2006 y 2008 y una lista de los beneficiarios, mientras que los socios de la Xunta piden todos los suscritos desde 2002.