El PP de Pontevedra propone reformular el reparto del fondo estatal para ayuntamientos con un criterio poblacional

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2008 22:07

Denuncia que Galicia sale "perjudicada" del reparto de los fondos de inversiones del Estado

PONTEVEDRA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PP de Pontevedra propuso hoy reformular el reparto del fondo estatal para los ayuntamientos, que asciende a 8.000 euros, atendiendo a criterios poblacionales, de manera que sea mayor la cuantía por habitante cuanto menor sea la población del municipio.

En este sentido, el alcalde de Lalín y miembro de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), Xosé Crespo, apostó por que los 177 euros por habitante que reparte el Gobierno se dispongan de manera que, los ayuntamientos con una población inferior a 10.000 personas, reciban 250 euros por habitante.

Del mismo modo, abogó por que la cuantía ascienda a 200 euros en el caso de los ayuntamientos con entre 10.000 y 20.000, y sea de 177 euros para las localidades de más de 20.000 y menos de 100.000 habitantes. Por su parte, a su juicio, tendrán que ser 150 euros por habitante para los municipios cuya población supera las 100.000 personas, ya que, con este criterio "se equilibrará la balanza".

A este respecto, el presidente de la Diputación de Pontevedra y líder del PP en la provincia, Rafael Louzán, recordó que de los 62 ayuntamientos de esa demarcación, 53 tienen menos de 20.000 habitantes y "sólo dos superan los 50.000".

MAL PARADA

Así, Rafael Louzán aseguró que Galicia es "la gran perjudicada" en el reparto de los fondos de inversiones del Estado, que según él ascienden a 7.000 y no a 8.000, y tildó esta medida de "solución a salto de mata" y "ocurrencia" del Gobierno central. Asimismo, también criticó al PSdeG y al BNG, al cuestionar "dónde están los que se hacen llamar defensores de Galicia, para negociar con Madrid".

Louzán y el vicepresidente de la Diputación, Xosé Crespo, celebraron en Pontevedra una reunión con alcaldes y portavoces locales del PP en la provincia para valorar este plan y coincidieron en calificarlo como "pan para hoy y hambre para mañana".

Aunque Louzán tachó de "propagandista y electoralista" el plan, reconoció que se trata una "importante" inversión y que "se va a aprovechar", para lo que pondrá a disposición de "todos" los municipios los servicios técnicos de la diputación para atender las necesidades de los ayuntamientos en materia jurídica y de asesoramiento. Según sus cálculos, a los municipios pontevedreses le corresponden más de 160 millones de euros.

Para el presidente del PP de Pontevedra, la "asignatura pendiente" del Gobierno central es la financiación de los municipios y, en el caso de Galicia, recordó que cuenta con características específicas, como son la dispersión y el envejecimiento de la población.

En este sentido, Xosé Crespo aprovechó para instar a la Xunta a que elabore un "plan de crisis para los ayuntamientos pequeños", una medida que sería una "magnífica oportunidad", según Crespo, para "reequilibrar este plan".