El PP promete restablecer el recurso previo de inconstitucionalidad en la tramitación de reformas estatutarias

Rajoy incorpora varios principios que Feijóo abanderó en la campaña de 2009, como regeneración democrática, austeridad y transparencia

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 31 octubre 2011 19:13

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular se compromete a restablecer el recurso previo de inconstitucionalidad en la tramitación de las reformas de los Estatutos de Autonomía, según recoge el resumen de su programa electoral para los comicios del próximo 20 de noviembre, aprobado este lunes en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional celebrada en la capital gallega.

En un resumen de cien medidas facilitado a los medios, los populares explican que se atribuirá a la "jurisdicción ordinaria" el amparo para garantizar los derechos fundamentales, "reservando" al Tribunal Constitucional (TC) el ejercicio de su competencia en los supuestos de interés constitucional de acuerdo con lo que disponga la ley.

Asimismo, la formación que lidera Mariano Rajoy pretende "modificar" el procedimiento de elección de los magistrados del TC, de modo que se eviten "dilaciones indebidas". En el apartado de compromisos con la Justicia, también aspira a "fortalecer" la función casacional de Tribunal Supremo (TS) si gana las próximas generales.

Bajo el lema de una 'España más segura', los populares prevén también impulsar un plan de seguridad rural para luchar contra robos en explotaciones agropecuarias, aumentando la vigilancia y los controles, diseñando mapas de delincuencia, endureciendo las penas por hurtos y potenciando el despliegue de la Guardia Civil.

En su programa, Rajoy incorpora varios de los principios que el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, abanderó durante su propia campaña de las autonómicas de 2009 y que ahora defiende haber aplicado al frente de su Gobierno gallego, como la regeneración democrática, la transparencia y la austeridad.

AUTONOMÍAS E INTERÉS GENERAL

En clave autonómica, los populares se marcan el reto de delimitar "con mayor precisión" el marco competencial de cada administraciones, evitando "solapamientos innecesarios" entre ayuntamientos, autonomías y Gobierno central, la "proliferación" de estructuras burocráticas y el aumento "excesivo" del personal al servicio de las administraciones.

En el epígrafe de "autonomías comprometidas con el interés general", el PP asegura que desarrollará indicadores de evaluación e intercambios de información que permitan el contraste público de la eficacia y eficiencia de las distintas administraciones en la prestación de servicios públicos.

AGRICULTURA Y PESCA

En el resumen de cien medidas facilitado por el PP, la formación que lidera Mariano Rajoy se compromete a "promover" la incorporación de los jóvenes a la actividad agraria para frenar el abandono del campo y el envejecimiento de la población rural, así como para facilitar el relevo generacional.

También se compromete a impulsar la participación "efectiva" de la mujer en la gestión de las explotaciones y a elaborar una estrategia "nacional" para la aplicación y defensa de la nueva Política Agraria Común (PAC).

En materia de otro sector fundamental para Galicia como la pesca, el PP aboga por "actualizar" la normativa para adaptarla a la nueva Política Pesquera Común (PPC) y a sus criterios de gestión y ordenación, de forma que resuelva de forma "eficaz, rigurosa y permanente" la regularización de la flota.

"Incorporaremos al ordenamiento jurídico medidas dirigidas a disuadir la pesca ilegal", recoge el programa del PP, en el que también promete "promover la colaboración internacional" en la lucha contra la piratería, "coordinando mejor" medios y acciones.

Contenido patrocinado