Publicado 17/06/2015 18:49CET

El PP propone a una mujer profesora de la USC para asumir el cargo de valedora do Pobo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP propone a una mujer, la profesora universitaria Milagros Otero Parga, para convertirse en la primera valedora do Pobo. El cargo lo ocupa en funciones José Julio Fernández desde la marcha de Benigno López, hace tres años, por la polémica que suscitaron sus palabras al respecto de los recortes.

Los populares han registrado en el Parlamento de Galicia la propuesta para la designación de Milagros Otero, lo que es condición sine qua non para reducir definitivamente la estructura del alto comisionado --eliminando las vicevaledorías--, ya que la ley que ha sido reformada esta legislatura recoge que la aplicación de la normativa pasaba por el nombramiento del valedor.

Desde la primavera de 2012, el nombramiento de una persona para este puesto permanecía bloqueado --se necesita mayoría cualificada--, sin embargo, a algo más de un año de que finalice la actual legislatura, el PPdeG ha decidido abrir la renovación de este puesto, cuya duración se prolongaría al siguiente mandato.

Nacida en Santiago de Compostela en 1960, Milagros Otero es profesora titular entre los años 1989 y 2011. En la actualidad es catedrática de Filosofía y Derecho de la Universidade compostelana, coordinadora de la Facultad de Derecho para los convenios bilaterales con Latinoamérica y secretaria del Programa de Doctorado de Derecho.

Otero Parga fue la primera mujer académica numeraria de la Real Academia Galega de Lexislación e Xurisprudencia, así como la primera mujer catedrática de Filosofía del Derecho en Santiago. También fue la primera y única mujer decana de la Facultad de Derecho de la USC y ejerció como secretaria de la Comisión de Doctorado y tercer ciclo de la USC.

Entre los reconocimientos que recibió, se encuentran la Medalla de Plata de Galicia, la insignia de la Facultad de Derecho y la insignia de oro de la USC. Es asesora de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Mëxico y de la Escuela Judicial de ese mismo Estado, organismo que también la nombró Magister Honoris Causa.

Milagros Otero es profesora invitada en algunas de las más prestigiosas universidades americanas en Buenos Aires, Santiago de Chile, Sao Paulo y Montevideo. Asidua visitante de México, fue conferenciante en las Universidades Iberoamericana, Panamericana, Anahuac, Intercontinental, Autónoma do Estado de México, Instituto Tecnológico de Monterrey, Universidade Xudicial de Durango y Popular Autónoma del Estado de Puebla.

Entre sus libros y artículos publicados figuran 'Derechos Humanos: Introducción a los Derechos Humanos, Objeción de conciencia y Ética judicial'; y 'Dignidad y solidaridad. Dos derechos fundamentales'.

REFORMA DE LA LEY DEL VALEDOR

La reforma del Valedor do Pobo, que entrará así en vigor, reduce los cargos a seis frente a los 12 actuales --un valedor, tres vicevaledores y ocho asesores--. De esta forma, ahora habrá un valedor, un adjunto a éste y un máximo de cuatro asesores.

Otra de las novedades que introduce la normativa es que, transcurridos tres meses desde que el Valedor reciba una queja de un ciudadano, tendrá que explicar cuál es el estado de tramitación de la misma. Además, ahora las administraciones tendrán un límite de 15 días, prorrogable por un mes, para responder los requerimientos de la institución.

Asimismo, incorpora el registro telemático para las quejas y solicitudes, de forma que se adapta a la existencia de internet, algo que no ocurría cuando en 1985 se aprobó la normativa todavía vigente, y toda vez que el 50 por ciento de las cuestiones ciudadanas que entran en la defensoría gallega lo hacen a través de la Red. En todo caso, estas adaptaciones se fueron haciendo ya con José Julio Fernández.

Para leer más